Busca en El Ciudadano

Wendy Guevara: La primera mujer trans en ganar un reality en México, el segundo país con más transfeminicidios

En su paso por "La Casa de los Famosos México", Wendy Guevara evidenció temas complejos como el abuso sexual, el clasismo, la transfobia, la misoginia, la desigualdad económica y la aceptación y apoyo de los padres y familiares a los integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Wendy Guevara: La primera mujer trans en ganar un reality en México, el segundo país con más transfeminicidios

Autor: Leonardo Buitrago
14/08/2023

Wendy Guevara marcó historia al convertirse la noche de ayer domingo en la primera mujer trans en ganar un reality show en México.

Con 18,2 millones de votos de un tota de 40 millones, la influencer fue la vencedora de la «Casa de Los Famosos», versión México, en su primera temporada.

Wendy competía para llevarse el premio mayor contra Sergio Mayer, político y ex integrante del grupo Garaibaldi; Poncho de Nigris, estrella de realities y el peruano Nicola Porcella, modelo y también participante de varios shows de televisión.

Durante las 10 semanas que la protagonista del video viral «Las perdidas» permaneció en la denominada «Casa más famosa de México» se ganó el apoyo y cariño de la gran mayoría del público que veía el programa y se hizo acreedora de un premio de 4 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 220 mil dólares americanos.

Tras ser anunciada como ganadora, la originaria de León, Guanajuato, lloró de la felicidad y le agradeció a las personas que la apoyaron desde el comienzo del reality. Aunque ella misma llegó a decir que seguro no iba a durar más de tres semanas, gracias a su humor original y al mostrar su vulnerabilidad, se ganó a toda la audiencia. Incluso en las redes sociales se llegó a comentar que más que ser La Casa de los Famosos México, ya parecía el show de Wendy Guevara y sus cuates (compañeros).

Durante 71 días, incrementó su popularidad al conducir dentro del show su propio programa llamado «Resulta y resalta», por medio del cual muchas personas se acercaron por primera vez a experiencias de una persona trans dejando de lado los prejuicios.

En su paso por el show, evidenció temas complejos como el abuso sexual, el clasismo, la transfobia, la misoginia, la desigualdad económica y la aceptación y apoyo de los padres y familiares a los integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Wendy Guevara visibilizó a la comunidad trans en México

Que Wendy Guevara sea la ganadora de La Casa de los Famosos es considerado todo un hito tomando en cuenta que la comunidad trans es una de las más invisibilizadas, estigmatizadas y violentadas en México.

En 2022 esta nación ocupó el segundo lugar (tras Brasil) en reportar la mayor cifra de transfeminicidios en un año,

Según el informe de la organización Transgender Europe (TGEU) en tierras mexicanas ocurrieron  65 muertes de mujeres trans.

Lo más alarmante es que la cifra no parece bajar, ya que según los registro de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, entre enero y mayo de 2023 se documentaron en México un tota de 19 asesinatos de personas de la comunidad LGBTQ+; de los cuales, 13 eran mujeres trans.

Wendy Guevara es originaria de León Guanajuato, uno de los estados más conservadores de dicho país y que en 2022, de acuerdo a la plataforma Visible y la organización AMICUS, ocupó en cuarto lugar de los estados con más agresiones a la comunidad sexodiversa.

Por eso, el hecho de que una mujer trans haya ganado un reality producido por Televisa, la televisora más grande de México y América Latina constituye un hecho social, que pudiera dar paso a una mayor visibilidad y respeto a los derechos de las y los integrante del colectivo.

https://twitter.com/NotiSere/status/1691110868589883393

Por el momento, la celebración por el triunfo de Wendy Guevara ha tomado las calles de la Ciudad de México y el interior del país azteca, donde miles de ciudadanas y ciudadanos se han unido al coro: «Wendy carona, ya eres ganadora».

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados