Ya estamos en 2023 y deuda histórica de profesores sigue sin resolverse

Mesa de trabajo vuelve a sesionar luego de emplazamiento al gobierno por parte del Magisterio

Por Seguel Alfredo

06/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada

0 0


Más de 41 años de espera por parte de miles de profesores y profesoras  

Profesores y profesoras exigen al gobierno que cumpla su palabra y presente ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Reparación de la Deuda Histórica.

Miles de profesores han fallecido esperando el pago de la deuda histórica

Ver video: Mesa Deuda Histórica se reúne luego de emplazamiento del magisterio al presidente boric

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró hace 5 meses que  la llamada «deuda histórica» de los profesores, que data de 1981, cuando la dictadura no le reconoció a los docentes un ajuste especial del 50 al 90 por ciento del sueldo base, «será pagada en este Gobierno». 

Ver también: Colegio de Profesoras y Profesores de Chile: «Después de 41 años la deuda histórica se tiene que reparar»

«Es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara», dijo el titular de Educación.

Este 5 de enero, el Colegio de Profesoras y Profesores emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, con la entrega de una carta formal en La Moneda para que cumpla su palabra y presente ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Reparación de la Deuda Histórica.

Hoy 6 de enero, se anunció que la Mesa de Trabajo por la Deuda Histórica entre el MINEDUC y el Gremio Docente sesionará por primera vez este 2023.

La deuda histórica

Cabe consignar, que en  1981, cuando la dictadura transformó a los docentes en funcionarios municipales, les quitó el reajuste salarial que como funcionarios públicos les correspondía, reduciendo su salario de manera ilegal.

Durante años, las profesoras y profesores del país ganaron menos de lo que les correspondía e incluso ganaron menos de lo que ganaban unos años antes. Ese perjuicio salarial, por cierto, afectó directamente su calidad de vida, pero además afectó su cotización previsional y sus jubilaciones actuales, porque a muchas maestras y maestros se les impuso el traslado a las AFP.

La deuda histórica se trata de un daño material, concreto y permanente que tiene consecuencias hasta el día de hoy en profesoras de avanzada edad. Muchos de ellos han partido, con una eterna espera, han pasado diversos gobiernos y ninguno reparó luego de continuas mesas de trabajo. Hoy, existen nuevas esperanzas.

Puede interesar: Mineduc presentó primera etapa para el pago de “deuda histórica” de profesores

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬