#NoAlAlza

Ya tiene fecha la primera movilización estudiantil del año

Luego de que se anunciaran las alzas en las tarifas del Transporte Público, la Cones llamó a una movilización para el miércoles 7 de enero a las 19 horas en el centro de Santiago. Esta marcha será la primera movilización del año en respuesta a la medida del ministerio de Transportes.

Por Jimena Colombo

05/01/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Transportes

0 0


alza

El vocero de la Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes se refirió esta mañana a la primera manifestación del 2015 organizada por los estudiantes en respuesta al alza de los pasajes del Transantiago.
La marcha quedo agendada para el 7 de enero  a las 19 horas en las cercanías de la estación de Metro Moneda. Esta movilización se generó en respuesta a la medida de los expertos que anunciaron la semana pasada el alza en la tarifa del transporte público que incluye los buses del transantiago y el Metro, tanto para pasajes adultos y estudiantes  y que comenzó a regir desde el 1 de enero, fijando el pasaje escolar en 210 pesos y 740 la tarifa normal.

La marcha convocada para este miércoles, exigirá alguna explicación o respuesta de parte del ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo  quién según los estudiantes debe dar una respuesta sobre este aumento del pasaje que impactará negativamente el presupuesto familiar de los chilenos, pues en el caso de quienes reciben los salarios mínimos, les significa cerca del 20% de ese presupuesto sólo para cubrir el ítem de transporte. Paredes señaló que «Algo tiene que decir el ministro Andrés Gómez-Lobo» y además subrayó que «lo que menos tiene (el sistema de transporte) es un carácter público».

La situación que fue calificada como «un balde de agua fría» por los estudiantes generó la determinación de una movilización para demostrar el rechazo a esta medida que afecta desde el 1 de enero los bolsillos de los chilenos. Sobre este aumento los miembros de la Cones dijeron que «En Chile la educación hasta cuarto medio es obligatoria y sin embargo hay miles de padres que no pueden pagar todos los días el pasaje de sus hijos al liceo. Si de verdad hay voluntad de acabar con la segregación el gobierno debe hacerse cargo de esta realidad». Además los estudiantes recordaron que «en el 2014 les pedimos rebaja de la tarifa escolar y en el 2015 nos responden con esta alza».

Revisa AQUÍ las explicaciones que dio el Director de Transporte Público Metropolitano sobre el alza del Transantiago.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬