Técnica amigable con el ambiente

Acuaponía: cultivar plantas aprovechando la cría de peces en ambientes urbanos

Esta práctica, muy útil para huertos urbanos, integra la crianza de peces para ahorrar un 90% de agua y prescindir, al mismo tiempo, del uso de productos químicos tóxicos

Por Luis Yañez

20/09/2018

Publicado en

Alimentación / Medio Ambiente

0 0


La acuaponía se ha convertido en una tendencia al alza en agricultura que consiste en una combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (el cultivo de plantas en agua sin suelo).

La acuaponía es un ejemplo de los sistemas de recirculación denominados en general como agro-acuicultura integrada (AAI). La técnica del sistema integrado de cultivo de peces y hortalizas no se trata de algo nuevo de ahora: la acuaponía ya era conocida y utilizada hace miles de años por civilizaciones tan dispares como los aztecas o los chinos.

Esta práctica puede suponer la reducción del consumo de agua en un 90% en comparación con la agricultura tradicional. Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70% del agua dulce disponible a nivel mundial.

La acuaponía es una forma limpia y ecológica de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones con escasez de agua

FAO Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, la acuaponía es una forma “limpia y ecológica” de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones del mundo donde las ya escasa de reservas de agua se ven cada vez más limitadas.

Comida para peces

Para los que no estén familiarizados con esta práctica, la acuaponía funciona así: las personas dan de comer a los peces, estos producen compostaje o fertilizante una vez expulsan los desechos, esta agua es bombeada hacia la parte superior donde es absorbida por las plantas.

Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, a donde están los peces. De esta manera no hace falta introducir agua limpia cada semana.

 

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/charla-la-vida-en-una-gota-formas-creativas-y-sustentables-de-manejo-hidrico/04/30/

https://www.elciudadano.cl/artes/cultivos-chilenos/1participa-en-la-gran-feria-verde-2016-una-experiencia-amigable-con-el-planeta/11/15/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones