Chile es el país con más productos veganos certificados en supermercados, según estudio de Fundación Vegetarianos Hoy

Investigación se llevó a cabo en 5 países y 14 ciudades, donde se encuestaron a 25 retailers, que se traducen en casi 100 sucursales de supermercados, para conocer su disponibilidad de productos de origen vegetal.

Por Absalón Opazo

02/02/2023

Publicado en

Alimentación / Animales / Chile

0 0


¿Te has preguntado cuánto ha crecido la industria de los alimentos de origen vegetal en Latinoamérica?

Hoy, existe un primer indicio sobre esto gracias al primer Ranking Vegano de Supermercados realizado en Latinoamérica por la Fundación Vegetarianos Hoy, en colaboración con la fundación alemana Albert Schweitzer.

La tarea se llevó a cabo en 5 países y 14 ciudades, donde se encuestaron a 25 retailers, que se traducen en casi 100 sucursales de supermercados, para conocer su disponibilidad de productos de origen vegetal.

¿Qué se midió para realizar el ranking? El ranking se basó en tres pilares:

1.- Disponibilidad de productos veganos en los supermercados encuestados.

2.- Cantidad de productos de origen vegetal con certificación vegana, es decir, productos que cuenten con sellos oficiales para comprobar que son libres de ingredientes de origen animal. Algunos de los sellos oficiales son el Sello V-Label y Sello Vegano, con los que certifica la Fundación Vegetarianos Hoy. Revisa cuáles son los sellos oficiales aquí.

3.- Categorías que definen la variedad de productos de origen vegetal: a) Alternativas de carne, embutidos y pescado de origen vegetal, b) Alternativas a productos lácteos de origen vegetal, c) Dulces, productos horneados, bocadillos basados en plantas (snacks), d) Platos precocinados y comida de conveniencia basada en plantas, e) Salsas, dips & spreads basados en plantas.

Asimismo, para la muestra se consideraron las cadenas de supermercados más grandes junto a las tres ciudades más pobladas del país. Para el caso de Chile se encuestaron locales de Jumbo, Líder, Unimarc, Santa Isabel, Líder Express y Tottus en Santiago, Viña del Mar y Temuco. 

En la evaluación general, donde se midió la disponibilidad de productos de origen vegetal más la proporción de productos certificados, Jumbo se quedó con el primer lugar, seguido por Tottus, Líder y Líder Express, y luego en el puesto quinto y sexto quedaron Santa Isabel y Unimarc, respectivamente.

Por otra parte, Tottus destacó como el supermercado con la mayor disponibilidad de productos veganos certificados. El segundo lugar lo ganó Líder, y luego le siguió Jumbo, Líder Express, Santa Isabel y Unimarc.

A nivel latinoamericano, Chile se quedó con el segundo, tercer y cuarto lugar del Ranking general LATAM de disponibilidad de productos de origen vegetal, y obtuvo el primer puesto en la cantidad de productos veganos certificados, que se reflejó en un 13% del total de productos veganos, donde le siguió México y luego Colombia. 

«Ejecutar el Primer Ranking Vegano de Supermercados en Chile y a nivel latinoamericano nos permitió obtener una radiografía de la oferta de productos de origen vegetal en el retail, al mismo tiempo que las oportunidades de crecimiento en las distintas categorías», comentó Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy.

«Vamos a realizar este ranking cada año y estaremos trabajando con el retail para ayudarles a incluir cada vez más productos veganos certificados, ya que según un estudio que realizamos junto a IPSOS casi un 90% de los chilenos cree que es importante que los productos veganos cuenten con una certificación oficial», agregó Uribe.

En la misma encuesta, un 36% declaró que está buscando disminuir su consumo de productos de origen animal. Asimismo, se indicó que actualmente hay alrededor de 100 empresas certificadas por Vegetarianos Hoy en Chile.

Este el Ranking Vegano de Supermercados LATAM completo:

  1. Fresko, México
  2. Jumbo, Chile
  3. Líder, Chile
  4. Tottus, Chile
  5. Walmart, México
  6. Walmart Express, México
  7. Chedraui, México
  8. Soriana, México
  9. Carulla, Colombia
  10. Carrefour, Argentina

Más información en www.rankingsupermercados.com

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬