Congreso: Avanza proyecto que «reestructura» el Ministerio de Agricultura

Iniciativa es rechazada por el sector pesquero artesanal, así como por comunidades campesinas e indígenas, y también por los mismos funcionarios del ministerio.

Por Opazo

Publicado en

Alimentación / Chile / Congreso

0 0


Tras cerca de siete meses de análisis, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyó con la votación del articulado y despachó a su par de Pesca el proyecto del Ejecutivo que reestructura la cartera del ramo, la cual pasaría a denominarse “Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural“.

En la última sesión, en la cual participó el ministro Antonio Walker, se aprobó, por mayoría y sin indicaciones, desde el artículo 5° de la iniciativa hasta el final del texto, incluyendo en ello las disposiciones transitorias.

Entre otros puntos, dichas normas abordan las atribuciones de las Subsecretarias de Agricultura, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, y la de Pesca y Acuicultura; las Secretarías Regionales Ministeriales y las Direcciones de Pesca y Acuicultura; la modificación de la planta del actual ministerio; el traspaso de la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía a la nueva cartera; y modificaciones a la ley del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la votación de la Comisión de Agricultura, se acordó agregar en sus competencias al área de recursos forestales.

Respecto a la coordinación alimentaria, la nueva institucionalidad se relacionará con el Ministerio de Salud (Minsal), correspondiéndole al SAG controlar y fiscalizar la producción primaria de alimentos destinados al consumo humano o animal, hasta que el producto se embale; y, una vez que el producto salga hacia los mercados, será labor del Minsal velar por su inocuidad, según aclaró el ministro de Agricultura.

En ese sentido, las principales inquietudes de las y los parlamentarios se refirieron al traspaso, desde la cartera de Economía al nuevo ministerio, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y sus organismos dependientes: el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala (Indespa) y el Instituto de Fomento Pesquero (Infop).

Oposición de pescadores y funcionarios

Durante la sesión, la diputada Jenny Álvarez (PS) recordó que dirigentes de la pesca artesanal no están de acuerdo con este proyecto, ya que solicitan la creación de un Ministerio del Mar. Mientras, el legislador Ignacio Urrutia (PREP) lamentó que no se mejorara la distribución de las ocho Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura que agrupan dos o tres regiones, dificultando la realización de trámites, y ejemplificó que un pescador del Maule debe viajar a Valparaíso para ello.

Otra inquietud se refiere a la negativa de los funcionarios públicos de integrar el nuevo ministerio, cómo lo señaló la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), y la falta de diálogo con los que lo integran.

Leer más: