Los desechos del café podrían reemplazar al infame aceite de palma

Dos empresarios escoceses podrían volverse héroes globales con su trabajo por reemplazar el aceite de palma con los desechos del café.

Scott Kennedy y Fergus Moore idearon una forma única de extraer el aceite de los restos usados de café molido (que tienen una amplia gama de usos).

El aceite de palma se encuentra en muchos productos para el hogar, pero los ambientalistas han mostrado que su demanda y extracción está devastando las selvas tropicales en Asia. Por eso ahora los fabricantes deben hacer esfuerzos por encontrar alternativas.

A Kennedy y Moore se les ocurrió la idea cuando trabajaban en cafeterías mientras estudiaban negocios en la Universidad Strathclyde de Glasgow, Inglaterra, y vieron de primera mano la cantidad de desperdicio de alimentos en la industria de los restoranes y la hotelería.

Moore dijo a BBC Radio que alrededor del 60% de los residuos de la industria del café corresponden a la borra del café y que eso equivale a más de medio millón de toneladas al menos en su país, el Reino Unido.

Kennedy y Moore crearon una compañía llamada Revive Eco para abordar su nueva estrategia. «Hay aceites en el café con una amplia gama de usos en diferentes industrias -cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, productos para el hogar. Estamos desarrollando un proceso para extraer y purificar estos aceites», dice Kennedy.

Un efecto nefasto de la industria del aceite de palma es que para cultivar las plantaciones para su extracción, se están deforestando grandes áreas que son el hogar y ecosistema de especies como los orangutanes, que están en peligro de extinción.

«Lo más emocionante para nosotros es que tienen todos los mismos componentes que la palma el aceite de palma. Para nosotros es realmente emocionante que podamos ofrecer una alternativa local y más sostenible a todas las industrias que actualmente usan aceite de palma», comenta Moore.

Los empresarios dicen que no les fue fácil comenzar la empresa porque no son ingenieros, pero Moore explica que «nos hemos rodeado de increíbles asesores y mentores que han facilitado el proceso».

Revive Eco ya ha obtenido un fondo de 235 mil libras de la agencia Zero Waste Scotland, para sustenta un proyecto cuyo resultado puede reemplazar óptimamente al infame aceite de palma. «Lo más emocionante para nosotros es que tiene todos los mismos componentes que la palma», destaca Moore.

Ahora están compitiendo por un financiamiento de 776.000 libras en la competencia Chivas Venture, donde veinte compañías globales compiten por un premio que se anunciará en Ámsterdam en mayo, después de una votación pública en línea.

Moore dijo sobre la ambición de la compañía que si todo sale como esperan, quieren tener el proceso en marcha el próximo verano en Glasgow. Luego, proyectan ampliar el emprendimiento a otros lugares y crear franquicia en las ciudades más consumidoras de café en el mundo.

Fuente: BBC

 

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Omisión grave»: Critican que Gobierno haya marginado a Aysén y Atacama...

Tras conocerse este miércoles que las regiones de Aysén y Atacama habían sido marginadas de la implementación del Programa Nacional de Abdominoplastías...

Edición Impresa El Ciudadano