Nuevo gabinete ministerial sufre su primera baja

Pescadores artesanales hacen renunciar a ministro peruano

Córdoba cuando asumió su rol como ministro se comprometió a defender la pesca artesanal. Las quejas del sector pesquero son:1) la hostilidad con la que han sido tratados por parte del viceministro de la Producción, Héctor Soldi; y 2) la entrega de cinco concesiones petroleras submarinas en el norte de la costa peruana, en una zona rica en pesca para consumo humano.

Este miércoles, el gabinete ministerial sufrió su primera baja, al renunciar el ministro de la Producción, Daniel Córdova, tras la presión política y mediática, por ofrecer el cese de un viceministro al sindicato de Pescadores Artesanales.

La renuncia de Córdoba representa la  primera crisis del gabinete instalado hace 24 días y fue confirmada por el primer ministro, César Villanueva.

«Nuestra responsabilidad como Gobierno es mirar el país y necesitamos no perdernos en las discusiones de esta naturaleza, por eso, rápidamente zanjamos en concordancia con el ministro”, declaró Villanueva.

La renuncia de Córdoba se debe a que el domingo pasado se difundió un video en el que ofrece a la Federación Unificada de Pescadores Artesanales, destituir al viceministro de la Producción, Héctor Soldi, acusado de hostilidad hacia los pescadores.

Córdova,  confirmó en un mensaje de Twitter que desertó  para que “el tema político no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal”, sector que denuncia la afectación de sus derechos por empresas pesqueras apoyadas por funcionarios como Soldi.

El video mencionado, motivó una campaña política y mediática conservadora de sectores que consideran inadmisible que el ministro atienda el malestar de los pescadores hacia Soldi y exigieron su renuncia.

Al hacerse pública la evidencia, Córdova explicó que estaba en una negociación necesaria para evitar una huelga, en la que tenía que “convencer a un interlocutor que había sido maltratado por Soldi’ y darle señales de que como ministro actuaria diferente.

Al asumir el cargo, el ex ministro resolvió una temprana huelga de los pescadores artesanales -abastecedores de pesca de consumo humano para los mercados- al firmar un acta en el que se comprometía a atender sus reclamos de mejor atención en las terminales pesqueras.

Los pescadores artesanales también protestan por la entrega de cinco concesiones petroleras submarinas en el norte de la costa peruana, en una zona rica en pesca para consumo humano, que puede ser afectada por la contaminación generada por la explotación de hidrocarburos.

En la conversación con los dirigentes de los pescadores, grabada ocultamente, según afirma el exministro, este también asegura que no está al servicio de la empresarial Sociedad de Pesquería.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones