Algas tóxicas podrían ser la causa de muerte de manatíes

106

El florecimiento de ciertas algas tóxicas podría ser la causa de la muerte de manatíes en la zona de los Bitzales, en tabasco, México, aseguró el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Explicó que científicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) trabajan en las investigaciones para confirmar la hipótesis, ante la urgencia del caso y preocupación de la población por frenar la mortandad de la fauna de la zona.

En entrevista con medios de comunicación, comentó que se requiere llegar al fondo de la situación para tomar las medidas a corto plazo y resolver la problemática y, por ello, en la última semana se han llevado acciones para determinar el problema y encontrar la solución.

Algas tóxicas

Pacchiano Alamán precisó que en México, al igual que en otras partes del mundo, se ha dado el florecimiento de algas tóxicas, que surgen a partir de condiciones que aparentemente se dan en Tabasco, como sequía, temperatura elevada y cuerpos de agua sin mucho flujo.

El funcionario federal puntualizó que esta alga no necesariamente está relacionada con las actividades de la industria petrolera.

Clausuran instalaciones de Pemex

Esta semana, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) clausuró el pozo productor de gas Usumacinta 12 de Petróleos Mexicanos, para descartar que una fuga pudiera generar la contaminación por la que está muriendo la fauna en la zona, como los manatíes.

Carlos de Regules Ruiz-Funes, director de la ASEA, informó que se revisaron 33 instalaciones de Pemex en los municipios de Macuspana y Jonuta, en coordinación con la Profepa, Conanp, Conagua, Colegio de Ingenieros Ambientales de Tabasco, un notario público y la líder de la comunidad, Yuliana Cambrano Guzmán.

Relacionado:  España: Guardia Civil detiene banda criminal por trasladar más de 2.500 toneladas de residuos tóxicos a África

Sobre este tema, el titular de Semarnat apuntó que fueron inspeccionados 33 pozos en la zona y dos de ellos presentaron irregularidades, por lo que se clausuró uno por corrosión y en el otro se dictaminaron medidas preventivas, aunque en ningún caso se hallaron fugas.

El manatí ya no se considera una especie en peligro

Batalla por la vida: Estos son los animales que lucharán por no extinguirse este año