Analizan situación de jaurías de perros asilvestrados y sus daños a la población

Invitar a una próxima sesión a representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado tras revisar el estado del proyecto que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados

Por Opazo

Publicado en

Animal / Chile / Congreso

0 0


Invitar a una próxima sesión a representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado tras revisar el estado del proyecto que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados.

La norma de autoría de los senadores Felipe Harboe, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Rincón y Álvaro Elizalde, faculta a las municipalidades dictar ordenanzas que permitan la utilización del sacrificio de perros asilvestrados cuando el ataque de estos pueda generar peligro para la seguridad de las personas y las especies protegidas.

Dicha disposición resulta inadmisible, por lo que se espera que el Ejecutivo la patrocine y facilite su materialización. Ese deseo expresó la Comisión de Agricultura considerando que es necesario controlar a estos animales –sobre todo en el extremo sur del país- que devoran ganado y atacan a personas mayoritariamente niños, adultos mayores y trabajadores que se desplazan en bicicleta en áreas rurales.

En tal sentido, en la sesión del 18 de mayo se registró un debate en cuanto a la admisibilidad del texto, respecto a que se condiciona una atribución de los municipios, aspecto que se considera materia exclusiva del Ejecutivo.

La senadora Carmen Gloria Aravena explicó que “en Aysén es donde más se presenta este problema, pero otros alcaldes nos han hecho ver lo mismo. Hay una dificultad importante para controlar los perros asilvestrados. Por ejemplo, el Ministerio de Salud en los últimos 6 meses ha reportado 18 mil ataques de jaurías. Hay 753 mil perros inscritos en la ley de tenencia responsable, pero 500 mil que no registran dueño, por lo que nadie se responsabiliza de potenciales agresiones”.

En tanto, el senador Jorge Pizarro manifestó que “creo que todos estamos de acuerdo con la necesidad de legislar esta materia, pero me preocupa que se sigan entregando roles a las municipalidades pero no se les entreguen los recursos para ejecutar las ordenanzas que van a dictar”.

Compártelo

Comentarios