¡Aún sin culpables!: Tribunal declara admisible querella por la infame muerte de casi 6 mil perros en canil municipal de Temuco

Gary Parra, uno de los responsables de esta querella, señaló esperar que dentro de las nuevas diligencias se incluya la toma de declaración del exalcalde Miguel Becker y del exconcejal y actual alcalde Roberto Neira. Pues, a su juicio, dichas autoridades sabían de lo ocurrido dentro del refugio animal.

muerte perros

Fotografía: perros muertos en canil municipal de Temuco | Fuente: Biobiochile.cl

Entre 2008 y 2017 miles de perros murieron al interior del canil municipal de Temuco. Estas muertes, que para muchos pasaron inadvertidas, calaron hondo en un grupo de ambientalistas, que en búsqueda de justicia elevaron una querella en tribunales. Hoy, esa querella fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de Temuco.

La Fundación Derecho y Defensa Animal y el ambientalista Gary Parra fueron los responsables de esta acción judicial. A su vez, acusan complicidad de las autoridades comunales de aquel periodo, luego que se conociera de la muerte de los casi 6 mil perros.

La querella se interpuso paralelamente a la investigación de la Fiscalía y la Brigada del Medio Ambiente de la PDI.

Por su parte, Parra en conversación con Biobiochile.cl señaló esperar que dentro de las nuevas diligencias se incluya la toma de declaración del exalcalde Miguel Becker y del exconcejal y actual alcalde Roberto Neira. Pues a su juicio dichas autoridades sabían de lo ocurrido dentro del refugio animal.

“Que la Fiscalía Local de Temuco, y la Bidema de Temuco, no han dado el ancho en la investigación que ya lleva un año, y esperamos que esta nueva oportunidad que nos da la querella permita una investigación acuciosa”, indicó Parra.

El canil municipal era administrado hasta 2018 por la Universidad Católica de Temuco. Según datos obtenidos por una organización de tenencia responsable a través de la Ley de Transparencia fueron 5 mil 900 los perros que resultaron muertos en el periodo señalado con anterioridad. 

Las mismas cifras revelaron que desde 2008 hasta el 2017 ingresaron un total de 10 mil 848 perros al refugio municipal, donde el 55% de los canes murieron, lo que corresponde a 5 mil 977.

Parra remitió los antecedentes ante la Fiscalía, buscando que se penalice con la máxima sanción de la “Ley Cholito” a los responsables.

¡Precaución! Fotografías con contenido sensible:

Registro fotográfico de algunos de los cuerpos de los canes muertos | Fuente: biobiochile.cl


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬