En pos de reducir las emisiones de efecto invernadero

Autoridades medioambientales aconsejan a la Unión Europea poner límites a la industria ganadera y lechera

Luego de que una investigación sugiriera que la Unión Europea ha superado los límites seguros de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha instado al conglomerado a reducir la producción de carne y lácteos

Luego de que una investigación sugiriera que la Unión Europea ha superado los límites seguros de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha instado al conglomerado a reducir la producción de carne y lácteos.

Un informe de Rural Investment Support For Europe (RISE) ha respaldado la campaña de Greenpeace para reducir drásticamente la producción mundial de carne y productos lácteos para 2050, a fin de mantener en buen pie el acuerdo sobre el clima de París.

El ex comisionado de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, dijo que «a menos que los legisladores hagan frente a esto de inmediato, los ganaderos pagarán el precio de su inactividad. Proteger el status quo está perjudicando al sector».

Investigaciones de dos organizaciones sin fines de lucro, el Instituto de Política Agrícola y Comercial y GRAIN, publicadas en julio, encontraron que las compañías de carne y lácteos estaban en camino de superar a la industria de combustibles fósiles como los mayores contribuyentes globales al cambio climático.

China, EEUU, la UE, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda son responsables en conjunto de más del 60% de las emisiones mundiales provocadas por la industria de la carne y los productos lácteos.

Los científicos están preocupados por los gases causados ​​por decenas de miles de millones de ganado bovino, ovino, porcino, avícola y otros animales. Los principales factores de daño se manifiestan en tres áreas por esta industria: el gas metano, el uso de la tierra y la respiración.

El profesor Allan Buckwell, coautor del artículo, dijo que más allá de las implicaciones para el calentamiento global, es un problema de salud. Los europeos ya comen más del doble de carne de lo que las autoridades alimentarias recomiendan.

Se trata de comer menos carne y tener dietas flexibles sin volverse dogmáticos, dijo Buckwell a The Guardian.

El número de personas que se han convertido en veganos ha aumentado drásticamente en los últimos años y los ecologistas esperan que sus hallazgos estimulen el debate sobre si es necesario adoptar una dieta basada principalmente en vegetales para ayudar al medio ambiente y esto a su vez aliente a los legisladores a crear sistemas alimentarios más sostenibles.

Los defensores proponen medidas, incluidos impuestos y subsidios, para «desalentar los productos ganaderos nocivos para la salud, el clima o el medio ambiente».

Sin embargo, Liam MacHale, secretario general de la Asociación Irlandesa de Agricultores, afirmó que esta área está siendo utilizada como chivo expiatorio.

«No se debe apuntar a nuestro sector (…) Se culpa a la agricultura, pero [hay que mirar] el comportamiento del consumidor en el sector del transporte», señaló MacHale.

Fuente: The Independent

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones