Campaña #NoSonMuebles suma más de 300 candidaturas constituyentes para incluir a los animales en la Nueva Constitución

La Propuesta Constitucional #NoSonMuebles considera cinco pilares fundamentales, dentro de los cuales se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado.

La campaña #NoSonMuebles, que se inició en 2015, busca incluir a los animales en la Constitución como individuos dotados de sensibilidad. Hasta hoy, la campaña cuenta con más de 213.000 ciudadanos firmantes que la apoyan, y con más de 300 candidaturas a la Convención que han firmado esta Propuesta Constitucional, redactada por la Fundación Vegetarianos Hoy, junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA).

La Propuesta Constitucional #NoSonMuebles considera cinco pilares fundamentales, dentro de los cuales se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado, como también, que se incorpore a todos los animales más allá́ de quienes son parte de las familias multiespecie o viven en los hogares. Además, se busca su protección teniendo en cuenta sus intereses y necesidades de acuerdo a su especie y territorio, y que se les reconozca como seres sintientes y conscientes.

Actualmente, la propuesta de una Constitución Animalista cuenta con el apoyo de candidatas y candidatos tanto de todo el país, y de todos los sectores y movimientos sociales, como ecologistas, feministas, comunidad LGBTQ, pueblos originarios, dirigentes gremiales, abogadas y abogados constitucionalistas, activistas por los derechos humanos, periodistas, artistas, entre muchos otros representantes que consideran que los animales no humanos deberían tener un reconocimiento en la Nueva Constitución, tal como lo han hecho otras constituciones alrededor del mundo.

El director legal de Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza, explicó al respecto que «es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como seres sintientes y se les otorgue la misma protección constitucional que se ha establecido en otros países como Alemania, Suiza, India, Brasil y Egipto».

Para quienes estén interesados en conocer e informarse acerca de las candidaturas por distrito que apoyan una Constitución Animalista y se comprometieron con la campaña #NoSonMuebles, pueden ingresar a www.nosonmuebles.cl/constituyentes.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios