Científicos y comunidades trabajan para preservar al tiburón ballena en Venezuela

El CIT ha registrado más de 150 avistamientos de estos escualos en toda la costa del territorio nacional durante los últimos cuatro años, principalmente en la costa central
Publicado en

Animal / Venezuela

0 0


turista

La cooperación entre las comunidades y los científicos ha sido fundamental para impedir la cacería indiscriminada y la muerte del tiburón ballena (Rhincodon typus) en las costas venezolanas.

Así lo informó Leonardo Sánchez, estudiante de posgrado del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), durante la conferencia “Ciencia ciudadana: su importancia en la conservación del tiburón ballena”, ofrecida recientemente en conjunto con el Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET) en el marco del 60 aniversario del IVIC.

En su disertación, Sánchez calificó como positivo el trabajo que han venido desarrollando con los pescadores durante los últimos cuatro años, en Chichiriviche de la Costa, estado Vargas. A su juicio, la integración con la comunidad ha permitido crear conciencia y contribuir con la protección de la especie, la cual está considerada en peligro de extinción.

“Es importante destacar que, durante los últimos tres años, 214 personas han aportado datos científicos, lo que nos ha permitido seguir de cerca la actividad de los tiburones ballenas en el país”, señaló.

El también director del Centro para la Investigación de Tiburones de Venezuela, explicó que “las personas pasan por un proceso de entrenamiento, en el cual le damos indicaciones de cómo es la forma correcta de generar los datos, para así obtener la información precisa de dónde se encuentran tiburones ballenas”.

Mediante el trabajo fotográfico que se realiza en los sitios donde puede hallarse esta especie, se puede saber cuál es cuál. Además, es posible conocer la ubicación exacta y cada cuánto van a esos lugares. En Venezuela, el CIT ha registrado más de 150 avistamientos de tiburones ballena en toda la costa del territorio nacional durante los últimos cuatro años, principalmente en la costa central.

Datos precisos de esta especie

R. typus es considerado como el pez vivo más grande del mundo, con aproximadamente doce metros de longitud. Además, está clasificado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este escualo habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. De acuerdo con las investigaciones, esta especie habita en la Tierra desde hace unos 60 millones de años.

Fuente: Prensa IVIC, Agencias

Continùa leyendo…

Compártelo

Comentarios