Urge la necesidad de dirigirnos hacia una gestión de conservación

El calentamiento global podría acabar con la vida marina

La desaparición de una especie marina podría causar un efecto cascada que modificaría todo un ecosistema

Según investigadores de la Universidad de Rutgers New Brunswick, en Estados Unidos, la vulnerabilidad de la biodiversidad marina afectará significativamente a los humanos que se alimentan y viven de la pesca.

Para llegar a esta conclusión se comparó la sensibilidad de las especies marinas y terrestres de sangre fría con el calentamiento de la Tierra y su capacidad para resguradarse del calor mientras permanecen en sus hábitats normales.

Los investigadores analizaron informaciones mundiales sobre casi 400 especies y calcularon las condiciones de seguridad de 88 que viven en los mares y 294 terrestres, así como las temperaturas más frescas y óptimas para los animales durante las épocas más calientes del año.

Pescadores en la Bahía de Manzanillo ―Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Foto: Web

El científico Malin Pinsky indicó que el estudio arrojó que, a escala mundial, se está eliminando de sus hábitats las especies marinas, al aumentar la temperatura “dos veces más que las especies terrestres”.

En este contexto,  sugirió que “si el océano va a continuar apoyando el bienestar humano, la nutrición y la actividad económica”, hay que tomar previsiones con los estragos del calentamiento global.

Desaparición de una especie modificaría todo

El estudio señala que la pérdida de una población agotaría la diversidad genética de las especies, con impactos en cascada en sus depredadores y presas, e incluso podría alterar los ecosistemas que benefician a la sociedad humana.

Vaca marina con su cria. Foto: Web

Pese a que los especialistas descubrieron que la biodiversidad marina tiene más probabilidades de sobrevivir a temperaturas peligrosamente altas, es probable que el calentamiento futuro provoque la pérdida de más especies marinas de los hábitats locales y una mayor rotación de especies en el océano.

La solución más cercana

Los expertos plantean que la identificación de especies y ecosistemas más afectados por el calentamiento global es indispensable para evitar la pérdida de la diversidad genética de especies y  ecosistemas, lo cual afectará en gran medida la cadena alimenticia, hasta llegar a la sociedad humana.

https://www.elciudadano.cl/mundo/en-el-dia-internacional-de-la-madre-tierra-la-onu-llama-a-educar-sobre-el-calentamiento-global/04/22/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-calentamiento-global-tine-de-verde-a-la-antartida/04/05/


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios