Encuentran restos de un monstruo marino de 150 millones de años

En un campo de maiz de Polonia

Por Pedro Pérez

09/11/2019

0 0


La especie conocida formalmente como un pliosaurio podía tragar presas enteras y alcanzar longitudes de 33 pies.

Un grupo de paleontólogos de la Academia de Ciencias de Polonia encontraron los restos parciales de un monstruo marino de 150 millones de años, conocido formalmente como un pliosaurio, en un campo de maíz.

El descubrimiento se realizó cerca del pueblo de Krzyżanowice, en las montañas de la Santa Cruz de Polonia, y según los análisis y la datación, los fósiles tienen entre 145 y 163 millones de años, cuando los pliosaurios, un grupo de reptiles largos y aleteados, encabezaban la cadena alimentaria marina.

Los investigadores explicaron que estos animales podían tragar presas enteras y alcanzaron longitudes de 33 pies.

Según el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, hasta el día de hoy, siguen siendo uno de los depredadores más grandes que recorren los océanos del mundo.

En el estudio se describieron huesos de una especie de plesiosaurio de cuello largo perteneciente a la familia Elasmosauridae. Foto referencial web

Ampliando el catálogo jurásico

Si bien estos especímenes jurásicos se han descubierto solo en unos pocos países, nunca antes había ocurrido en Polonia, dijo en un comunicado de prensa Daniel Tyborowski, del Museo de la Tierra de la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia, Polonia.

Se trata de nuevos fósiles de reptiles marinos del Jurásico tardío con implicaciones para la paleobiogeografía de faunas de vertebrados.

Este nuevo conjunto de vertebrados marinos del Jurásico Tardío en Krzyżanowice demuestra la riqueza de esta zona en fósiles de reptiles costeros y pelágicos.

Allí, los fósiles más frecuentes son fragmentos de caparazón de tortuga plesioquelyid y huesos y dientes de cráneo pliosauridos. El conjunto de vertebrados Krzyżanowice es similar a las localidades Boreal / Sub-Boreal del Jurásico Tardío de la Arcilla Kimmeridge en Gran Bretaña y el Archipiélago Svalbard en el Ártico, en presencia de pliosauridos y plesiosaurios de cuello largo.

Esta composición única de la fauna vertebrada de Krzyżanowice demuestra que, durante el Jurásico tardío, esta nueva localidad se encontraba en la línea paleobiogeográfica de transición a la que se hace referencia en este documento como la «Línea Matyja-Wierzbowski».

Hasta ahora, las reconstrucciones paleobiogeográficas del Jurásico tardío de Europa se basan en la composición de la localidad de Krzyżanowice y otros sitios con faunas similares de tortuga-pliosaurida que formaron una simpatía ecológica estable a largo plazo en los ecosistemas marinos del archipiélago europeo.

Si bien estos especímenes jurásicos se han descubierto solo en unos pocos países, nunca antes había ocurrido en Polonia. Foto referencial web.

Otros monstruos

En el estudio también se describieron huesos de una especie de plesiosaurio de cuello largo perteneciente a la familia Elasmosauridae y dientes de antiguos cocodrilos (o crocodilomorfos), junto con fragmentos de conchas de tortugas antiguas.

«Las tortugas marinas comieron caracoles grandes, mientras que ellos mismos fueron víctimas de grandes cocodrilos. Sabemos esto porque encontramos marcas de dientes dejadas por esos reptiles en los caparazones de las tortugas. Por otro lado, los poderosos pliosaurios cazaban a todos los animales cuyos fósiles descubrimos en este sitio», dijo Tyborowski.

A partir de estos descubrimientos, los científicos sugieren que la línea jurásica se extendería desde Dorset y Yorkshire, en el Reino Unido, hasta Escandinavia, el Macizo de Bohemia en Europa Central y la Zona Teisseyre-Tornquist, un límite de placas fósiles desde el Báltico hasta el Mar Negro.

«Esperamos que los próximos meses y años traigan material aún más rico en forma de huesos de grandes reptiles», dijo Tyborowski.

Lee también:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones