(Video) Especies de nutrias y aves fueron liberadas en río de Uruguay

Especies de nutrias y aves fueron liberadas en un río uruguayo por el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del marco de un proyecto de restauración de este ecosistema.

Este miércoles fue inaugurado el mirador de Paso Severino, una estructura “simbólica” que ayuda a divisar el panorama y la transformación que está teniendo la zona luego de la implementación de una serie de medidas para el cuidado del río Santa Lucía, que ya llevan dos años desarrollándose.

Según dijo Alejandro Nario, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la estructura surge de las propias personas que trabajan en el lugar, ya que era “necesario observar todo el panorama” de cómo venía desarrollándose la restauración, además de que sirviera como “punto de educación ambiental”.

Además de la inauguración del mirador, se logró la liberación de aves y de una nutria, que habían permanecido desde 2016, cuando se inició el proceso de restauración, en cautiverio en el Parque Leqocq.

Nario destacó que las medidas de protección del Santa Lucía, sobre todo en la protección de Paso Severino, dieron lugar y derivaron en un “montón de cosas positivas”, como por ejemplo haber recuperado un área que “había sido dañada por el hombre” cuando se desarrolló el lago.

Eso, dijo, implicó una serie de cooperaciones entre diferentes actores nacionales e internacionales, porque Uruguay no tenía conocimiento para llevar adelante estas medidas: “No es solo plantar árboles, sino generar un ecosistema y lo que ello implica; estudiar las especies, ver cómo evolucionan”. Durante dos años, más de 69 voluntarios lograron plantar más de 2.500 árboles.

Relacionado:  ¡Triste! El pingüino emperador transita por el camino hacia su extinción

La acción generó un sentido de pertenencia en los vecinos, como por ejemplo en Cardal, donde se construyó un vivero y se logró que “toda la comunidad” sintiera el proyecto como propio. “Es impresionante ver cómo la comunidad tomó el proyecto y cómo las mujeres se empoderaron y lo llevan adelante”, contó.

Uruguay y Argentina crean laboratorio binacional para el control ambiental

Las inundaciones de sudamérica como consecuencia de la deforestación

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,800FansMe gusta
286,306SeguidoresSeguir
339,024SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos