Exceso de CO2 de los primeros animales produjo el calentamiento global

Un estudio publicado este lunes por la revista Nature concluyó que el proceso de evolución de los primeros animales aparecidos en la Tierra produjo un aumento del dióxido de carbono (CO2) y una disminución del oxígeno en la atmósfera, momento en el cual cayeron los niveles de oxígeno en el agua, provocando el primer calentamiento global hace más de 500 millones de años.

Según la investigación desarrollada por las universidades británicas de Exeter y Leeds, junto a la belga de Amberes y la Universidad Vrije de Bruselas, las primeras formas de vida animal se desarrollaron en los océanos hace entre 520 y 540 millones de años.

“La evolución de estos pequeños animales redujo el oxigeno en los océanos y la atmósfera, pero también aumentó tanto los niveles atmosféricos de CO2 que provocó un calentamiento global. Sabíamos que esto había ocurrido en ese período histórico, pero no que había sido impulsado por animales”, agregó Benjamin Mills, de la Universidad de Leeds.

La Bioturbación

El análisis de las capas del fondo del mar comprobó que el proceso de bioturbación modificó de manera reducida aquellos sedimentos. “Como gusanos en un jardín, las criaturas diminutas del fondo de mar removieron, mezclaron y reciclaron material orgánico muerto, un proceso conocido como bioturbación”, explicó uno de los autores, Tim Lenton, de la Universidad de Exeter.

Marcas en la piedra de bioturbación. Foto Web

Mayores cambios y menos actividad

Los animales marinos de aquella época no eran muy activos y tampoco se movían muy profundamente en el lecho marino. “A primera vista, estas dos observaciones no encajaban”, planteó Simon Poulton, de la Universidad de Leeds.

Relacionado:  ¡Triste! El pingüino emperador transita por el camino hacia su extinción

Sin embargo, Sebastian Van de Velde, principal autor del estudio, agregó que la explicación llegó cuando se dieron cuenta de que “los mayores cambios ocurren con los niveles más bajos de actividad animal”.

Recreación del oceano y su biodiversidad 505 millones de años atras. Foto Web

Tras estas afirmaciones, los científicos lograron diseñar un modelo matemático de la Tierra de hace más de 500 millones de años para examinar los cambios climáticos que provocaron esas formas de vida primitivas.

Relacionado:  Empresa emiratí construirá la primera planta de energía solar en Uzbekistán

Advertencia

Los expertos indicaron que ahora la acción humana con la producción de CO2 está recreando unas circunstancias similares a la anoxia (falta o disminución de oxígeno) de hace 500 millones de años, lo que podría provocar extinciones masivas de especies.

Contaminaciónm en la tierra por CO2. Foto Web

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos