es Spanish

Mediante inseminación artificial

(Foto+ video) Conoce a los dos pandas gigantes gemelos que nacieron en un zoológico de Bélgica

El zoológico Pairi Daiza estableció en 2014 un convenio para acoger durante los próximos 15 años a 2 osos pandas gigantes, un pacto que ya está comenzando a dar buenos frutos.

El parque zoológico belga de Pairi Daiza confirmó el nacimiento de dos osos pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca), con lo que se incrementan las esperanzas y el número de ejemplares de una especie de mamífero del orden de los carnívoros en vías de extinción y que es además símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde 1961.

Eestos ejemplares llegan al mundo luego de tres años de dar la bienvenida a un primer cachorro macho, Tiao Bao, en las instalaciones  del parque ubicado en Brugelette, en la provincia de Hainaut, en Bélgica.

«Los equipos de Pairi Daiza y del Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China tienen la inmensa alegría de anunciarles el nacimiento de dos bebés pandas gigantes en Pairi Daiza«, reza el comunicado.

Los responsables del parque belga han expresado su satisfacción por la fecha del nacimiento, el 8 de agosto (8/8), un número que simboliza la buena suerte en la cultura china.

Este par de oseznos pasarán a engrosar la lista de las 4.000 especies que hacen vida en el zoológico, el cual también dispone de un jardín para aves llamado Paradisio, el famoso invernadero Oasis,   el Nautilus (acuario), las Islas Madidi para monos ardilla, y el Nosy Komba para lemures, seguido del Algoa Bay para focas.

Pairi Daiza estableció en 2014 un convenio para acoger durante los próximos 15 años a 2 osos pandas gigantes, un pacto que ya está comenzando a dar buenos frutos.

Los osos pandas pasarán a engrosar la lista de las 4.000 especies que hacen vida en el zoológico. Foto web.

Una gran atracción

Prestados por China por un periodo de 15 años, la hembra Hao Hao y su compañero Xing Hui fueron recibidos con gran pompa en Bélgica en febrero de 2014, y rápidamente se convirtieron en una de las principales atracciones del parque Pairi Daiza.

El 2 de junio de 2016 Hao Hao dio a luz a un macho llamado Tian Bao, «Tesoro del cielo».

Los nacimientos de crías de este animal en peligro de extinción son raros: «Es una nueva esperanza para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable», subraya Pairi Daiza.

«Al día de hoy, 11 pandas gigantes nacidos en cautividad ya fueron reintroducidos en su hábitat natural. Nueve de ellos siguen vivos en la actualidad», explica el texto del zoológico.

En la foto, un cuidador del parque de animales Pairi Daiza manejando uno de los dos cachorros de panda gigantes poco después de su nacimiento en Brugelette, Bélgica este 9 de agosto del 2019. Foto: AFP / Parque Pairi Daiza
En la foto, un cuidador del parque de animales Pairi Daiza manejando uno de los dos cachorros de panda gigantes poco después de su nacimiento. Foto El Comercio.

Especie recuperada

El panda, oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero que, según los últimos estudios de su ADN, está entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos.

Pese a esto, la especie está muy localizada. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas, principalmente las de Sichuan, hasta una altura de 3500 m s. n. m.

Para el año 2017 se estimó que la población total superaba los 2000 ejemplares, de los cuales 1864 viven en libertad, demostrando que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.

La época de reproducción del oso panda se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo) de cada año. Durante esta época, de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil.

En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10 % logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas.

Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.

La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere.

Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta. Aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos.

Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada, un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.

En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10 % logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60 % de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. La expectativa de vida de un panda es de unos doce años.

Sigue leyendo:

Facebook Comments

4,235,532FansMe gusta
164,161SeguidoresSeguir
290,372SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -