Gobierno Regional de Valparaíso incentiva la tenencia responsable de mascotas con la entrega de clínicas veterinarias

Con esto, las comunas de Santa María, Casablanca, Quilpué, Algarrobo, Limache y Quillota, ya cuentan con centros médicos veterinarios financiados por el Gobierno Regional, permitiendo así descentralizar los servicios entregados en zonas urbanas y rurales de la Región.

Por Absalón Opazo

24/11/2023

Publicado en

Animales / Chile / Regiones

0 0


Con el propósito de continuar apoyando la tenencia responsable de mascotas y el cuidado de animales en la Región de Valparaíso, el jueves 23 de noviembre se inauguró oficialmente una Clínica Veterinaria municipal en la comuna de Quillota, centro de atención que fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y que dio el vamos con la participación de vecinas, vecinos, organizaciones sociales y la presencia del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y el alcalde de la comuna, Óscar Calderón.

De esta manera, la inversión por parte del GORE, tras la aprobación del Consejo Regional, ascendió a los $101.946.000 de pesos, a través de la modalidad del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), dando cuenta de la importancia que el apropiado tratamiento de los seres sintientes significa para la gestión del Gobierno Regional.

Así, en una actividad que contó también con la presencia de concejales, delegado presidencial provincial, José Orrego, y el consejero regional Cristián Mella, se comenzó la atención de este centro que permitirá duplicar la cantidad de prestaciones quirúrgicas a animales de la zona, llegando a cerca de las mil intervenciones anualmente, además de contar con dos boxes de atención, beneficiando directamente a los más de 95.000 vecinas y vecinos de Quillota que atiendan a sus mascotas de forma anual.

El Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por el Gobernador Rodrigo Mundaca, mantiene un compromiso constante con la protección animal y la tenencia responsable de mascotas a lo largo de toda la región, es por ello que -hasta la fecha- se ha impulsado la adquisición y construcción de trece clínicas veterinarias (nueve móviles y cuatro centros), destacando seis entregadas durante el 2023.

Con esto, las comunas de Santa María, Casablanca, Quilpué, Algarrobo, Limache y Quillota, ya cuentan con centros médicos veterinarios financiados por el GORE, permitiendo así descentralizar los servicios entregados en zonas urbanas y rurales de la Región de Valparaíso.

Al respecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que «hoy día tenemos un centro de atención primaria de mascotas de primer nivel. Como dijo el alcalde, esperamos que este sea el mejor centro regional de atención de nuestros animales sintientes y no tengo ninguna duda de que eso va a ocurrir».

«Estamos contentos también todos los que tenemos mascotas (…) Esto es lo que hace la buena política pública, cuando escucha a las comunidades, cuando el alcalde escucha a su territorio, escucha a sus comunidades, escucha a las organizaciones animalistas del territorio (…) Vamos a seguir apoyando iniciativas de esta naturaleza a lo largo y ancho de toda nuestra región», agregó Mundaca.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, manifestó su alegría con la iniciativa: «Quiero reflejar, y qué duda cabe, lo feliz que está la comuna de Quillota. Hoy día el concepto de bienestar animal toma otro cariz, pero además también avanzamos un poco más a propósito de todas las actividades que estamos haciendo. El centro de atención primaria para nuestros animalitos de atención veterinaria está bajo el concepto de bienestar animal y por supuesto que agradezco a todos que han hecho posible».

«Por supuesto, estamos agradecidos de todos quienes hoy día están acá representando a las distintas instancias, las organizaciones animalistas, las autoridades regionales, el Gobierno Regional, por cierto el Concejo Municipal y los equipos municipales, en quienes quiero dejar además también reflejada la gran alegría que tiene la gente que trabaja en el Centro Veterinario», enfatizó Calderón.

Finalmente, Margarita Horta, usuaria y presidenta de la agrupación Hogar Temporal de Perros y Gatos Maltratados y Abandonados de Quillota, recordó que «ya teníamos instalaciones antiguas y ahora son mucho más grandes, mejoraron. Me parece muy bien, obviamente, por los animalitos de la calle, las organizaciones y también por la gente que no tiene dinero para poder pagar tan caro un veterinario (…) Nos parece bien el apoyo del Gobierno Regional, ojalá que esto se pueda repetir en iniciativas en otras comunas, en otras ciudades de nuestro país», planteó la dirigenta social.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬