Presentan proyecto de ley para extender la protección de los animales a todas las disciplinas deportivas

Iniciativa busca eliminar el artículo 16 de la actual Ley de Protección Animal, que excluye explícitamente de la norma al rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, que se rigen por sus propios reglamentos.

Por Absalón Opazo

14/09/2023

Publicado en

Animales / Chile / Congreso

0 0


El diputado Tomás Lagomarsino, con el respaldo de varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales, presentó un proyecto de ley para eliminar el artículo 16 de la Ley de Protección Animal.

¿Qué dice dicho artículo? Señala que las normas de protección animal establecidas por la ley «no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos».

Así, la iniciativa presentada en el Parlamento permitiría salvaguardar los derechos de los animales, siendo calificada como «un mínimo civilizatorio en el contexto actual» por parte de sus impulsores.

Al respecto, el diputado Lagomarsino recalcó que se busca «aplicar la Ley de Protección Animal a todas las actividades deportivas y pseudo deportivas en las que participan animales. No podemos ser ajenos a su dolor, a su maltrato y sus vulneraciones. Por eso buscamos la derogación de este artículo 16».

Por su parte, Celeste Jiménez, asesora jurídica de la ONG Animal Libre, planteó que el artículo 16 «no guarda relación con el espíritu de la normativa», y aseguró que su eliminación permitiría la fiscalización de actividades ‘deportivas’ que involucran animales bajo la Ley de Protección Animal.

En tanto, para Alan Bastias, presidente de la ONG Huellas en Acción, «no solo el rodeo, sino también las carreras de caballos no pueden considerarse deportes. Son actos de maltrato».

El proyecto fue respaldado por varios legisladores, entre los que se encuentran Sebastián Videla, Viviana Delgado, María Francisca Bello, Marcela Riquelme, Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Jaime Mulet, Mónica Arce y Camila Musante.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬