Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos

"La minería se correlacionó negativamente con la abundancia de dos de las tres especies de flamencos" del Salar, señala un artículo publicado por la científica chilena y actual delegada constituyente, Cristina Dorador, junto a otros especialistas.

Un artículo publicado por la científica chilena y actual delegada constituyente, Cristina Dorador, junto a otros especialistas, demostró que en tan sólo 11 años, dos de las tres especies endémicas de flamencos que viven en el Salar de Atacama han disminuido sus poblaciones entre un 10 y un 12%, a causa de las faenas de extracción de litio.

«El desarrollo de tecnologías para frenar el cambio climático ha sido identificado como un imperativo global. No obstante, tales tecnologías ‘verdes’ pueden tener potencialmente impactos negativos en la biodiversidad», señala el Abstract del documento, publicado en The Royal Society.

Los expertos detallan que «exploramos cómo el cambio climático y la extracción de litio para tecnologías verdes influyen en la disponibilidad de agua superficial, la productividad primaria y la abundancia de tres especies de flamencos amenazadas y económicamente importantes en el ‘Triángulo de litio’ de los Andes chilenos».

Así, se combinaron datos climáticos y de productividad primaria, «con medidas de detección remota de los niveles de agua superficial, y un conjunto de datos de 30 años sobre la abundancia de flamencos, utilizando modelos de ecuaciones estructurales».

«Encontramos que, a nivel regional, la abundancia de flamencos fluctuó dramáticamente de un año a otro en respuesta a la variación en los niveles de agua superficial y la productividad primaria, pero no exhibió ninguna tendencia temporal. A nivel local, en el Salar de Atacama, donde se concentra la minería de litio, encontramos que la minería se correlacionó negativamente con la abundancia de dos de las tres especies de flamencos», agrega el documento.

Para los especialistas, estos resultados sugieren que los continuos aumentos en la extracción de litio y la disminución de las aguas superficiales podrían pronto tener efectos dramáticos en la abundancia de flamencos en toda su área de distribución.

«Por lo tanto, se necesitan con urgencia esfuerzos para frenar la expansión de la minería y los impactos del cambio climático para beneficiar la biodiversidad local y la economía humana local que depende de ella», enfatizaron los científicos.


Comparte ✌️

Comenta 💬