domingo, octubre 20, 2019

Hallan microplásticos dentro de los peces del Golfo de México

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) advierte que el 10% de los peces en el Golfo de México registra presencia de microplásticos, lo cual representa un peligro para la salud humana.

El tema es objeto de estudio en el Laboratorio de Tecnologías Sustentables de esta casa de estudios, que pretende desarrollar un inventario de microplásticos en playas mexicanas mediante un muestreo en 35 sitios. La investigación se encuentra en etapa de análisis y procesamiento de información, informó el diario La Jornada.

Alethia Vázquez Morillas, académica del Departamento de Energía de la unidad Azcapotzalco de la UAM, explicó que el propósito es realizar una medición sistemática para localizar los factores detonadores de la existencia de esos componentes en las costas.

También desean conocer adónde están llegando y cuáles son los riesgos que ocasionarían si es que contienen contaminantes ―como metales o hidrocarburos― en sus superficies.

Señaló que hasta ahora se ha identificado su presencia en el área de protección de la “vaquita marina”, en concentraciones hasta de 0.020 microplásticos por metro cúbico, en zonas cercanas al puerto de San Felipe, Baja California.

Otras investigaciones en playas de la Isla de Holbox, Quintana Roo, revelaron concentraciones superiores a 200 microplásticos por metro cúbico, en especial en regiones de menor afluencia turística que reciben menos cuidados.

Por tales razones, calificó de urgente implementar medidas que lleven a soluciones en términos de gestión de residuos y manejo de playas, a fin de poder mitigar los daños.

Estudio revela que el 90% del agua embotellada contiene microplásticos

Descubren en pleno Pacífico una nueva isla de plástico del tamaño de México

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,572FansMe gusta
194,597SeguidoresSeguir
297,173SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos