Último registro se realizó hace 18 años

Kril, el crustáceo clave para la Antártica: científicos preparan su próximo gran censo

En los laboratorios antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), tuvo lugar la semana pasada la reunión del subgrupo de trabajo sobre Prospecciones Acústicas y Métodos de Análisis, del Comité Científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, sigla de la organización en inglés)

Por Felipe Menares

14/05/2018

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente

0 0


En los laboratorios antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), tuvo lugar la semana pasada la reunión del subgrupo de trabajo sobre Prospecciones Acústicas y Métodos de Análisis, del Comité Científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, sigla de la organización en inglés). En el encuentro internacional se trataron diversos temas, como la calibración de las ecosondas, el método de colección y el análisis de datos aportados por embarcaciones pesqueras, entre otros.

Para el Dr. Keith Reid, manager científico de la secretaría de CCAMLR, esta reunión en Punta Arenas fue muy fructífera y exitosa. “Vimos, entre otras cosas, cómo usamos los datos extraídos desde las embarcaciones y de esa manera tratar de estimar cuánto kril se encuentra en el área”, comentó Reid. Aunque esta tarea de recolección de datos puede sonar como algo simple, la realidad es distinta por los altos costos de efectuar investigación a bordo de embarcaciones en la Antártica.

Los científicos, junto con analizar la información disponible para manejar la pesquería, también buscan determinar las consecuencias de la pesca de kril en el ecosistema, esfuerzo en el que la misma pesca es una actividad de gran apoyo para la investigación, porque facilita el acceso a las amplias zonas que son objeto de estudio.

El kril es una pieza clave en el ecosistema austral, un engranaje esencial de la red de alimentación de muchos otros animales. De ahí la relevancia de conocer su estado, el tamaño de sus poblaciones, su ubicación y los posibles impactos en el resto del ecosistema.

El último censo de kril se hizo en el año 2000 y en la actualidad se cuenta con estudios que revelan, por ejemplo, los movimientos del kril, pero en pequeñas escalas. “Dieciocho años es bastante para un censo, pero hay que ser realistas y no podemos efectuar una actividad tan grande cada dos años. El próximo gran censo de este crustáceo está contemplado para el próximo año y parte de sus implicancias fueron discutidos esta semana en Punta Arenas”, agrega el representante de CCAMLR.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones