Los koalas no están extintos, pero sí a un paso de estarlo

Quedan vivos en Australia 80 mil especímenes

Por Isailen Piñango

28/05/2019

Publicado en

Animales / Diversidad

0 0


Koala. Foto web

Un artículo del medio web AFP, aclaró que las olas de noticias sobre la supuesta extinción del koala eran falsas, luego de una seria verificación de contenidos.

La historia comenzó el 14 de mayo de 2019, cuando un artículo aseguró que el koala había sido oficialmente declarado extinto. El título de la supuesta noticia fue compartido por usuarios de Facebook y Twitter más de 28.000 veces.

El titular decía: “ALERTA declaran oficialmente al koala como extinto”, una  búsqueda en Google y en redes sociales indicó que los  resultados en español e inglés de otras notas emplean la palabra “oficialmente” en sustitución del término “funcionalmente” para referirse a la extinción del koala… Una mala traducción.

Los artículos en varios idiomas señalan que la Fundación Australiana del Koala fue la que declaró “funcionalmente extinto” a dicho animal en su tierra natal. Mientras que la afirmación de las notas es imprecisa.

El 10 de mayo, en un comunicado dirigido al primer ministro de Australia, Scott Morrison, la fundación solicita políticas públicas de emergencia para el cuidado del hábitat del koala en su país. Dice que los koalas “podrían estar funcionalmente extintos en todo el territorio de Australia”.

Los koalas que quedan no tienen la capacidad de mantenre la especie. Foto: Web

Se utiliza “extinción funcional” para indicar que el número de ejemplares de una especie se redujo tanto que los que quedan vivos no pueden cumplir con las funciones que tienen dentro del ecosistema.

Entonces, la extinción funcional es el paso que antecede a la extinción total de una especie.

La Fundación Australiana del Koala aseguró en su boletín que “no hay más de 80.000” en Australia. El comunicado afirma que tras hacer seguimiento desde 2010 en los 128 distritos electorales que se encuentran dentro del hábitat del koala, la especie ya ha desaparecido de 41.

Dichos marsupiales han desaparecido por la destrucción de sus hábitats y la desaparición de los eucaliptos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones