Emergencia ambiental en Departamento de Santander

Miles de animales han muerto por derrame petrolero en Colombia

Grupos ecologistas denunciaron que Ecopetrol no ha empezado a recoger los restos de crudo en las aguas, la flora y la fauna, ni se han activado las labores para sellar el pozo

El derrame de petróleo en el departamento de Santander, en Colombia, ha ocasionado la muerte de miles de animales, inclusive de especies como el manatí que está en vías de extinción; sin que hasta la fecha, la petrolera estatal Ecopetrol haya empezado la tarea de recoger los dispersores de petróleo que quedaron en el agua, la flora y la fauna.

Grupos ambientalistas han denunciado a medios colombianos la falta de atención al derrame de la estatal petrolera, ni siquiera activaron el plan de contingencia para corregir el derrame del pozo que quedó mal sellado.

Fuentes oficiales estiman que el derrame de crudo, que desde comienzos de este mes ocasiona una emergencia ambiental, ha provocado la muerte de 2.400 animales de diversas especies.

Las labores de grupos ambientalistas y de las autoridades del medio Ambiente del Departamento de Santander han logrado rescatar miles de especies entre aves, peces y vertebrados, pero aseguraron a medios de comunicación colombianos que es incalculable la mortandad de animales que viven en las aguas y laderas de las quebradas y el río.

El derrame se presentó en un pozo ubicado en el caserío de La Lizama, próximo a la ciudad de Barrancabermeja, en el cual hace varios meses terminaron los trabajos de exploración de Ecopetrol.

Daños incuantificables
Las autoridades ambientales y los organismos de socorro de Santander no han podido establecer un balance de daños producto de la emanación de petróleo que se registra desde hace 22 días en el pozo Lizama 158, en zona rural de Barrancabermeja, porque la mancha se sigue expandiendo en ríos y bosques.

En medio de esta contaminación, que ya se vertió sobre las aguas del río Sogamoso, la Corporación Yariguíes, un colectivo de ecologistas, ha logrado recuperar unas 1.200 especies, entre aves, reptiles y vertebrados, que quedaron atrapados en el crudo y lodo.

Ecopetrol aseguró que se rescataron 1.177 animales, entre serpientes, ranas, peces, boas, tortugas, babillas, iguanas, faras, morrocoyes, cangrejos y varios tipos de aves, que habitan esta región del Magdalena medio.

Volumen del derrame
El pozo, que se encuentra inactivo y en estado de abandono desde el 2006, pudo haber perdido el revestimiento de los tubulares, lo que ocasionó el derramamiento del crudo, por lo que los grupos ecologistas temen que pueda llegar a la ciénaga El Llanito, un ecosistema hidrográfico en el que habitan especies en vía de extinción como el manatí.

De acuerdo con las autoridades ambientales, en un poco más de una semana se han vertido cerca de 23.000 barriles, afectando la flora, la fauna y las comunidades del sector.

“Ecopetrol le debe al país una explicación contundente de lo que pasó allí. Eso no se había registrado antes. La situación se le salió de las manos”, denuncia un usuario en Twitter.

Otro coincide: En Colombia se registra una alerta ambiental debido a un derrame de petróleo en el departamento de Santander, en el nororiente del país. Tanto el gobierno nacional como organizaciones ambientales piden explicaciones a la petrolera estatal ‘Ecopetrol’.

Compártelo

Comentarios