Se trata una especie amenazada

Orangutanes tapanuli gemelos en Sumatra despiertan la curiosidad científica (+VIDEO)

Este tipo de orangután fue descubierto hace un año y normalmente solo puede dar a luz una cría, pero esta madre portaba dos orangutanes bebés del mismo tamaño

Por Luis Yañez

03/08/2018

Publicado en

Animales / Medio Ambiente

0 0


Una hembra de orangután Tapanuli fue descubierta con dos bebés en el bosque Batang Toru de Tapanuli, Sumatra del Norte, en Indonesia. Todo parece indicar que estos ejemplares son gemelos, debido a que tienen el mismo aspecto y tamaño.

Estos especímenes fueron avistados por dos miembros del personal de la Conservación del Orangután de Sumatra (SOCP), Andayani Oerta G y Ulil Amri Silitonga, a un kilómetro al noroeste del monitoreo del bosque de Batang Toru.

«Acabo de comenzar a dirigir este campamento hace unos meses y fui a una misión de búsqueda de rutina. De repente, vimos a una madre de orangután Tapanuli con dos bebés al mismo tiempo, lo cual se sintió increíble. Los gemelos se parecen entre sí y son casi del mismo tamaño; sin embargo, uno parecía más valiente, mientras que el otro parecía muy tímido y siempre se aferraba a su madre», dijo Oerta a la agencia Greeners.

Oerta y Silitonga vieron por primera vez a esta familia de orangutanes (la hembra y los «gemelos») en la parte superior de unos árboles y tuvieron que esperar más de una hora para confirmar que efectivamente la orangután cargaba a dos bebés.

«La madre y sus crías  estaban comiendo frutas de Dacrydium beccarii , o localmente conocido como sampinur tali, una de las frutas favoritas de los orangutanes en el bosque de Batang Toru. Después de unos minutos, se mudaron a otros árboles. En el camino, uno de los bebés cayó al suelo, la madre bajó mientras cargaba al gemelo para recoger a su hermano«, comentó.

Hotmauli Sianturi, agencia de Conservación de Recursos Naturales del Norte de Sumatra, dijo que necesitarán más evaluaciones sobre los primates. Teniendo en cuenta la pequeña población de orangutanes de Tapanuli, se requieren esfuerzos de conservación de todos los interesados.

Indra Exploitasia, directora de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, explicó que «los orangutanes normalmente solo pueden dar a luz  una cría, pero esta madre portaba dos orangutanes bebés del mismo tamaño, por lo que esperamos  que la foto tomada sea evaluada e investigada».

Especie amenazada

Esta  nueva especie de orangután, al que sus descubridores han llamado Tapanuli (Pongo Tapanuliensis), ha sido localizada en el norte de la isla indonesia de Sumatra. El grupo, formado por unos 800 ejemplares, conforma una nueva especie de primates, que se suma a las seis ya conocidas de grandes simios. Sin embargo,  ya ha sido clasificada como una de las más amenazadas del mundo, debido a la pérdida de su hábitat y la caza, según explica un comunicado de la Universidad de Zúrich sobre un estudio publicado en Current Biology.

Hasta ahora, los científicos habían catalogado, aparte de los humanos, seis especies vivas de grandes simios: los orangutanes de Sumatra y Bormeo, el gorila occidental, el gorila oriental, los bonobos y los chimpancés

Esta nueva especie vive en un área de 1.100 kilómetros cuadrados en el ecosistema de Batang Toru, al norte de la isla indonesia de Sumatra. En ese ecosistema quedan un máximo de 800 orangutanes, según la nueva propuesta de clasificación taxonómica, son, por tanto, la población de grandes simios con mayor peligro de extinguirse.

Es urgente estudiar acciones para garantizar la supervivencia de los orangutanes de Tapanuli, alertan los conservacionistas, dado que viven en un territorio afectado por una elevada presión antropogénica y amenazado por la caza, la construcción hidroeléctrica, y la sustitución de los bosques por explotaciones mineras.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones