Trucha introducida podría extinguir a pez que solo habita en el Lago Chungará

257

Una preocupante situación afecta al ecosistema del Lago Chungará, en la región de Arica y Parinacota. Según informaciones publicadas en El Mercurio, los problemas se remontan al año 2008, cuando truchas arcoíris fueron introducidas irregularmente en el lugar. Con el paso del tiempo, estos ejemplares comenzaron a alimentarse del Orestias chungarensis, pez que solo habita en este cuerpo lacustre ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

«Una de las truchas que encontramos en el lago, una hembra de 70 centímetros, tenía unas quince a veinte Orestias en distintos grados de descomposición», describe al medio escrito Claudio Quezada, ingeniero ambiental y ecólogo, miembro del equipo que realizó observaciones en terreno.

En diciembre, los investigadores concretaron la primera visita al sector. Ahora, gestionan una segunda inspección para «cuantificar la biomasa de truchas en el lago con la ayuda de un equipo hidroacústico”, según explica el biólogo Daniel Gómez, quien dirige el Núcleo Milenio sobre Salmones Invasores.

Orestias chungarensis

El grupo de científicos aspira a erradicar la trucha arcoíris del Lago Chungará. Para ello, emplearán redes de pesca y aplicarán electricidad, con el fin de paralizar temporalmente a los peces, que luego serán extraídos.

«Estimamos que hay varios miles, pero es una población que fluctúa dentro de un ambiente que es extremadamente pequeño”, expone Gómez.

En tanto, Irma Vila, limnóloga de la Universidad de Chile, afirma que “en este momento la situación es crítica, porque tanto el Orestias del Chungará como el Orestias laucaensis, del río Lauca, están en peligro de extinción. Cada vez hay menos agua y la trucha arcoíris es muy voraz”.

Desde el Gobierno reconocieron que «no ha habido un programa sistemático con medidas de éxito anual o trimestral», según admitió Alejandra Figueroa, jefa de la división de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente.

El Ciudadano