Afectados por reciente tsunami en Indonesia

Últimos 67 rinocerontes de Java amenazados por el volcán Anak Krakatoa

El volcán está más activo que hace unos días, gracias a las erupciones estrombolianas, por eso urge salvar a esta especie animal

Por Isailen Piñango

28/12/2018

Publicado en

Animales / Medio Ambiente

0 0


Los últimos ejemplares del rinoceronte que hace vida en la isla de java se encuentran en riesgo de desaparecer, si un nuevo tsunami, como el provocado días atrás por el volcán Anak Krakatoa, vuelve a azotar la isla.

La advertencia fue hecha por los conservacionistas de la especie animal. Los mamíferos en posible amenaza se encuentran en el Parque Nacional Ujung Kulon, afectado por el fenómeno atmosférico de la semana pasada que dejó 430 muertos y varios centenares de heridos.

Esta especie existía hace años en otras partes del sureste asiático y en India, pero hoy solo quedan 67 ejemplares.

El volcán aún permanece activo y los trabajadores del parque trabajan de prisa para trasladar a los animales antes de que un nuevo evento los desaparezca.

A pesar de que el tsunami causó grandes destrozos en el parque y dos personas que trabajaban allí murieron, los rinocerontes están ilesos.

Una amenaza crítica 

Los java son la especie de rinoceronte más amenazada de las cinco que hay en el mundo y están clasificados como especie en peligro crítico de extinción, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ).

Hasta no hace mucho, se les podía ver también en el noreste de India y otras zonas del sureste asiático. Sin embargo, la caza furtiva y la destrucción de su hábitat por la agricultura, entre otros factores, causaron su desaparición.

Otro hecho resaltante es que, según la organización medioambiental WWF, el último rinoceronte macho de java que se encontraba en Vietnam murió luego de un ataque en 2010.

El refugio adecuado

Para las autoridades locales, el volcán Anak Krakatoa está más activo que hace unos días, gracias a las llamadaserupciones estrombolianas, que son explosiones de lava de corta duración y de carácter explosivo.

El Anak Krakatoa se activó a mediados de año, específicamente en junio de 2018, y fue el sábado pasado cuando se registraron los deslizamientos de tierra submarinos que provocaron un tsunami.

El nuevo hogar de la especie debe tener más de 200 especies de plantas para alimentar a los animales reubicados, así como un buen suministro de agua, un suelo apropiado y un lugar que goce de un clima húmedo durante todo el año.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/sudafrica-matan-a-una-rinoceronte-blanca-por-un-centimetro-de-cuerno/07/05/

https://www.elciudadano.cl/animal/rinoceronte-ataco-camioneta-zoologico-mexicano/08/06/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones