(+Video) Descubren cuatro especies de «gusanos» de aguas profundas

710

Cuatro nuevas especies de «gusanos» de aguas profundas que presentan espectaculares escamas iridiscentes en su espalda fueron descubiertas en aguas del Golfo de México y partes del Océano Pacífico oriental, incluyendo el Cañón de Monterey, el Golfo de California y Costa Rica.

Un equipo de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, en San Diego, recolectó los animales, conocidos como «gusanos de escamas».

Las especies se identificaron en un respiradero hidrotermal en el Golfo de California y alrededor de los cadáveres de ballenas muertas que se han hundido en el fondo del océano.

Los gusanos pertenecen al género o grupo de especies «Peinaleopolynoe», y este término forma la primera parte de sus nombres. Según el estudio científico, las especies han sido denominadas P. orphanae , P. mineoi , P. elvisi y P. goffrediae .

Los gusanos pertenecen al género o grupo de especies «Peinaleopolynoe», y este término forma la primera parte de sus nombres. Según el estudio científico, las especies han sido denominadas P. orphanae , P. mineoi , P. elvisi y P. goffrediae .

En el fondo del mar

Los investigadores detectaron estos gusanos utilizando vehículos operados a distancia (ROV) y un sumergible conocido como Alvin, mientras usaban análisis de ADN para identificarlos como especies distintas.

Destacan que pudieron capturar imágenes notables de dos gusanos de escala P. orphanae´, que aparentemente luchaban entre sí, con la ayuda de un ROV conocido como SuBastian.

Avery Hatch, estudiante de doctorado en el instituto de investigación Scripps y autor principal del estudio, dijo en un comunicado asegura haber observado el entretenido comportamiento de lucha in situ de P. orphanae, entendiendo que estos animales están “mordiendo trozos de las escamas de los demás”.

Hábitat individual

Los gusanos han sido descubiertos por los científicos en una vasta zona que cubre alrededor del 83 por ciento de los océanos del mundo y se considera el hábitat individual más grande para la vida en la Tierra, según el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI).

Relacionado:  Científicos rusos buscan modificar genoma de ratones para probar vacuna contra covid-19

Algunos investigadores piensan que podría haber más de un millón de especies no identificadas escondidas en este vasto reino.

«Un millón o más de especies no descritas, con adaptaciones biológicas y mecanismos ecológicos aún no imaginados, pueden vivir dentro del vasto volumen de la columna de agua de aguas profundas», dijo el biólogo marino de MBARI, Bruce Robison.

Te interesa leer: