(Video) Los pulpos pueden cambiar el color de su piel mientras sueñan

Revela un documental
Publicado en

Animal

0 0


El comportamiento del pulpo ha fascinado a los humanos durante siglos; su forma y habilidades únicas a menudo proporcionan la inspiración para extraterrestres en ciencia ficción.

La naturaleza no deja de sorprendernos. Un pulpo que cambia de color mientras duerme, como si fuera un camaleón, está fascinando al mundo entero con videos promocionales de una serie que se estrena el miércoles 2 de octubre a las en la cadena PBS de NATURE, que ha traído la belleza y la maravilla del mundo natural a los hogares estadounidenses por muchos años.

El serial de corte documental lleva por nombre “Octopus: Making Contact“ y en los avances audiovisuales se puede observar la “extraordinaria inteligencia, personalidad y habilidades” de este animal.

Un profesor dedicado a presentar al octopus asegura que esto es lo más cerca que llegaremos a un extraterrestre en la Tierra.

En la medida que duerme y va cambiando el color de su piel, el pulpo pareciera estar “soñando” con un cangrejo que es sometido antes de hacerlo su presa.

“Usualmente no se ve esto cuando un animal duerme, es un comportamiento inusual ver estos cambios de color, en un patrón de ir y venir en este pulpo”, como si se tratara de patrones de color que parpadean uno tras otro, señala el biólogo marino David Scheel de la Alaska Pacific University.

Los pulpos se encuentran entre los pocos animales en el planeta que pueden cambiar rápidamente el color de su piel.

El pulpo Heidi

La película se centra en la cría y estudio de un pulpo conocido como “Heidi” en su hogar. En el transcurso del proceso de filmación, Scheel hace “descubrimientos notables” sobre la extraordinaria inteligencia, personalidad y habilidades del animal, según los productores.

Sin duda, el comportamiento del pulpo ha fascinado a los humanos durante siglos; su forma y habilidades únicas a menudo proporcionan la inspiración para extraterrestres en ciencia ficción.

De hecho, una novedad en el mundo de la investigación sobre cefalópodos es la medida en que estos animales inteligentes son personalidades individuales, capaces de reconocer rostros e interactuar con otros individuos, todo lo cual es una extraña adaptación para un animal que se cree que vive una existencia social.

El clip lanzado por PBS comienza con fotos de Heidi en su tanque, con Scheel narrando: “Anoche, presencié algo que nunca antes había visto grabado”, dice.

Scheel sugiere la posibilidad de que el animal esté soñando, aunque esto no ha sido confirmado por la investigación, mientras especula sobre qué es lo que podría estar pensando.

“Si ella está soñando, este es un momento dramático”, dijo Scheel.

El manto es una parte importante de la anatomía del pulpo que se encuentra detrás de la cabeza y directamente enfrente de los brazos. Esta estructura grande y bulbosa contiene todos los órganos del animal.

Los pulpos pueden cambiar la textura de su piel

De acuerdo con lo narrado por Scheel para el documental, durante los tiempos de descanso, los pulpos a menudo muestran un patrón de piel suave y pálido con los brazos sostenidos sin fuerzas, algo visto  comúnmente por el experto.

“Sin embargo, durante algunos períodos pueden mostrar algunas sacudidas de brazos y brazos (movimientos aleatorios) y cambios en la visualización del patrón de la piel”, afirma.

El manto es una parte importante de la anatomía del pulpo que se encuentra detrás de la cabeza y directamente enfrente de los brazos. Esta estructura grande y bulbosa contiene todos los órganos del animal.

Los pulpos, al igual que sus compañeros calamares cefalópodos y jibias, se encuentran entre los pocos animales en el planeta que pueden cambiar rápidamente el color de su piel, combinar con su entorno o hacer que se destaquen, según el Museo Smithsonian de Historia Natural.

Esta capacidad es el resultado de células que cambian de color justo debajo de la superficie de la piel, conocidas como cromatóforos. Los pulpos pueden incluso cambiar la textura de su piel, por ejemplo, para que coincida con las rocas, al alterar el tamaño de pequeñas protuberancias en la piel llamadas papilas.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios