(Video) Los tiburones blancos gigantes temen a las orcas asesinas

Los tiburones blancos gigantes temen a las orcas asesinas, así lo determinaron unos científicos en la isla Farallón del Sudeste de México, al comprobar que cada temporada los escualos matan decenas de lobos marinos en el lugar hasta que llegan las orcas, momento en el que se retiran en su totalidad.

Los investigadores, que reportan sus hallazgos en la revista Scientific Reports, rastrearon los encuentros entre tiburones blancos y orcas. Revisaron información de 165 tiburones blancos marcados entre 2006 y 2013, y analizaron 27 años de sondeos sobre focas, tiburones blancos y orcas en la región.

“Al enfrentarse a las orcas, los tiburones blancos de inmediato abandonaban su territorio de caza preferido y no regresaban antes de un año, aun cuando las orcas solo estén de paso”, declaró Salvador Jorgensen, investigador del Acuario Monterey Bay y autor principal del estudio.

“Resulta que estos efectos de riesgo son muy fuertes, incluso en los predadores grandes como los tiburones blancos, lo bastante fuertes como para redirigir su actividad de caza hacia áreas menos preferidas pero más seguras”, agregó Scot Anderson, tambéin investigador del Acuario.

Antecedentes  mortales

Con anterioridad, se ha sabido que las orcas matan tiburones y comen sus hígados. En False Bay, Sudáfrica, unos científicos descubrieron los restos de tiburones moteados que habían sido matados con “un método especializado de alimentación en el que solo se consumió el hígado de cada tiburón”.

En 2017, los investigadores también manifestaron sus sospechas de que dos orcas asesinas habían matado a cinco tiburones blancos un poco más lejos de la costa.

Anderson y Jorgensen dicen que no está claro si las orcas de San Francisco habrían atacado y matado a los tiburones blancos. Más bien, las ballenas asesinas pudieron haber espantado a los tiburones fuera del área para que ellas pudieran aprovechar los elefantes marinos de allí. Ellos señalan que solo hay un caso confirmado en que ballenas asesinas depredaron directamente a un tiburón blanco en la isla Farallón del Sudeste.

“El consumo ocasional del hígado altamente calórico de los tiburones blancos podría conferir beneficios energéticos complementarios a la ballena asesina”, menciona el estudio.

En tanto, “la pérdida de aptitud de los tiburones blancos en las interacciones letales directas con ballenas asesinas es inequívoca”.

En conclusión, la investigación defiende que “las acciones futuras deberían enfocarse en medir el impacto y las implicaciones ecológicas de estos efectos de riesgo en la aptitud de los tiburones blancos y la dinámica de la población de elefantes marinos”.

Pacíficas y sensibles: Un estudio desmonta la mala fama de las “orcas asesinas”

Condenan a la extinción a las Orcas en varios mares del mundo alertan científicos

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -