Museo Nacional de Brasil ha rescatado sólo 1.500 de las 20 millones de piezas que tenía antes de incendio

"El rescate tan solo está comenzando, pero las piezas encontradas hasta ahora nos dan esperanza y aliento", afirmó el director del recinto

Museo Nacional de Brasil ha rescatado sólo 1.500 de las 20 millones de piezas que tenía antes de incendio

Autor: Luis Yañez

Los equipos que trabajan en la recuperación del Museo Nacional de Brasil han logrado rescatar alrededor de 1.500 de las 20 millones de piezas que formaban parte de la colección del centro, afectado por un incendio que lo destruyó por completo el pasado 2 de septiembre.

«El rescate tan solo está comenzando, pero las piezas encontradas hasta ahora nos dan esperanza y aliento», afirmó el director del recinto ubicado en Río de Janeiro, Alexander Kellner.

El material fue hallado en medio de los escombros de la histórica edificación, durante los trabajos de remoción de los restos y de estabilización de la estructura que quedó en pie.

Entre los objetos rescatados e identificados figuran algunos minerales, cristales y cuarzos, y piezas de las colecciones de arqueología y etnología, como una urna de la etnia marajoara y los muñecos de la cultura Karajá fabricados por mujeres indígenas a comienzos del siglo XX y considerados patrimonio inmaterial brasileño.

 Igualmente fueron rescatados machetes de piedra y puntas de flecha en metal de culturas indígenas precolombinas, y un vaso antropomorfo peruano igualmente precolombino y que pertenecía a la colección del emperador de Brasil Pedro II.

«Para nosotros es muy importante rescatar las piezas que eran de la colección del emperador», explicó Claudia Carvalho, coordinadora de los equipos de rescate.

El principal ítem rescatado hasta ahora fue el cráneo de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, que datan de hace unos 12.000 años y eran una de las joyas del Museo Nacional.

El cráneo, hallado en el estado de Minas Gerais en 1974, fue rescatado de dentro de un escaparate en el que quedó más protegido del fuego que otras piezas y que, pese a algunos daños, puede ser recuperado en gran parte.

Día trágico

El pasado 2 de septiembre un feroz incendio arrasó con el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, perdiéndose al menos 20 millones de piezas valiosas. El fuego empezó cuando el museo ya había cerrado las puertas al público por causas todavía desconocidas y que están siendo investigadas.

Las imágenes aéreas mostraron el edificio histórico, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por las llamas, sin que los bomberos lograsen sofocarlas.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional se ubica desde 1892 en el Palacio Sao Cristovao, que llegó a ser la residencia oficial de la familia real por varios años. Es una institución autónoma que forma parte del Foro de Ciencia y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y además está vinculada al Ministerio de Educación.

Una década para restaurarlo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que alrededor de diez años tomará la recuperación del  Museo de Río de Janeiro, en Brasil.

La información la dio na conocer la representante de la Unesco en el país suramericano, Marlova Jovchelovitch Noleto, aseveró que la rehabilitación se realizará en varias etapas y se podrá ir abriendo nuevamente al público.

“Estimamos algo alrededor de diez años a partir del ejemplo de situaciones, no iguales a la del incendio, pero similares”, dijo durante una rueda de prensa.

https://www.elciudadano.cl/brasil/200-anos-en-cenizas-incendio-arraso-con-el-museo-nacional-de-brasil/09/03/

https://www.elciudadano.cl/brasil/una-decada-tardara-restauracion-del-museo-de-brasil-estima-la-unesco/09/20/

 


Comenta



Busca en El Ciudadano