Busca en El Ciudadano

50 años del Golpe de Estado: Mon Laferte y Mono González pintan mural en el Estadio Nacional

La obra, que está emplazada en el acceso oriente del recinto deportivo, es resultado de un proceso de construcción colectiva de ambos artistas con ex prisioneros, familiares y miembros de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

50 años del Golpe de Estado: Mon Laferte y Mono González pintan mural en el Estadio Nacional

Autor: Absalón Opazo
29/12/2022

En el marco de la versión 2023 del Festival Internacional Teatro a Mil, y como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar de 1973, la cantante y artista visual Mon Laferte, y el muralista Mono González, crearon y pintaron un mural en conjunto, en homenaje a las y los prisioneros políticos de la dictadura en el Estadio Nacional, el centro de detención y tortura más grande del país.

El proyecto será inaugurado el próximo 3 de enero de 2023 por ambos artistas, junto a la ministra del Deporte, Alexandra Benado Vergara, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, y el presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo Vallejos.

El objetivo, según los propios artistas, es «preservar la memoria de las más de 20 mil personas que vivieron el presidio, la tortura y la muerte en el Estadio, incluyendo a quienes aún continúan desaparecidos».

En el acceso oriente

El mural está emplazado en el acceso oriente del recinto deportivo y su creación fue resultado de un proceso de construcción colectiva de ambos artistas con ex prisioneros, familiares y también miembros de la corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

La idea surgió de los propios artistas, como una forma de mantener viva la memoria del destino de miles de hombres, mujeres y menores de edad que sufrieron las más graves violaciones a sus Derechos Humanos en el coliseo y también en todo Chile.

En esa línea, se indicó que, en el contexto del trabajo de Deporte y Derechos Humanos, este mural es parte de las acciones previas a los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que reunirán a alrededor de un millón de personas, y del trabajo de educación en Derechos Humanos que se pondrá a disposición de la comunidad en el evento deportivo más grande organizado por el Estado de Chile.

Coordenadas para la presentación

El mural será presentado de forma gratuita al público el martes 3 de enero, de 12:00 a 19:00 horas. La dirección es Av. Pedro de Valdivia 4801. Hay que inscribirse previamente en: ticketplus.cl/events/

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados