«Abolengo»: Artista mapuche Kütral Vargas Huaiquimilla inaugura exposición multimedial en Nueva York

Muestra presenta de manera innovadora e irónica una reflexión sobre la intersección entre la experiencia contemporánea mapuche, el sobreconsumo, el monocultivo, la publicidad y la destrucción ambiental.

Por Absalón Opazo

26/02/2024

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Mapuche

0 0


Una exposición artística que desafía fronteras culturales y conciencias ambientales se dio por inaugurada el 22 de febrero (2024) en la Galería James W. Palmer en Vassar College, Nueva York.

Se trata de «Abolengo: Una ilustre historia de saqueo en tierras Mapuche», presentada por la artista Kütral Vargas Huaiquimilla, con el apoyo y gestión de la académica en Vassar College, Montserrat Madariaga Caro.

La muestra presenta de manera innovadora e irónica a los visitantes la reflexión sobre la intersección entre la experiencia contemporánea mapuche, el sobreconsumo, el monocultivo, la publicidad y la destrucción ambiental.

Kütral Vargas Huaiquimilla, artista mapuche huilliche y que actualmente es artista residente en Vassar College, lidera esta exploración que trasciende las fronteras del arte contemporáneo.

La instalación de esculturas de barcos de papel, hechas con servilletas «Abolengo», representa la colonización y el «terricidio», el asesinato de la tierra perpetrado por la industria forestal.

A través de imágenes y sonidos, la exposición ofrece una mirada íntima y poderosa sobre las consecuencias devastadoras de estas prácticas en las comunidades indígenas y el medio ambiente.

La palabra «abolengo» tiene múltiples significados. Por un lado, denota una ascendencia ilustre; por otro, es el nombre de una marca de servilletas en Chile, producida por CMPC, un holding empresarial maderero vinculado a la continua destrucción a través del monocultivo de tierras Mapuche.

Así, la exposición «Abolengo» aborda este tema desde una perspectiva artística, analizando los comerciales más famosos de la marca, para utilizar la figura central de los videos publicitarios enfocados en el barco de papel.

Desde ahí la artista declara: “Utilicé la metáfora del barco de papel, para hablar desde un lenguaje cercano sobre el impacto de la publicidad en la memoria colectiva, pero también profundizando en la ironía del desastre ambiental y el racismo reflejado en los dos comerciales analizados”.

De esta manera, utilizando esculturas, música, performance y un vídeo performance que combina imágenes del monocultivo aún presente en sectores de la selva valdiviana con extractos de imágenes del documental en proceso “Bahía Coral”, de la productora Audiovisual La Gaviota, se crea una experiencia inmersiva y reflexiva en la cual la obra deja en evidencia las diversas estrategias del extractivismo presente desde la colonización hasta la actualidad.

Pero «Abolengo: una ilustre historia de saqueo en tierras mapuche» no se detiene en la denuncia. También es un espacio de imaginación y resistencia. La exposición invita a repensar nuestras relaciones con la tierra y entre nosotros. A través del arte, se abren nuevos caminos hacia la justicia ambiental y la autonomía territorial indígena.

Es un llamado a la acción, una oportunidad para sumergirse en las complejidades de la historia y el presente de las tierras mapuche, mientras se examinan críticamente las prácticas de la industria maderera, su publicidad y su impacto en el medio ambiente.

Además de la instalación multimedial, la muestra incluye la realización de una serie de eventos especiales, incluyendo charlas, talleres y mediaciones, para profundizar en los temas explorados en «Abolengo» fomentando el diálogo y la acción política y creativa.

Más información en el correo [email protected]

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬