Compañía Gallo Negro presenta “El Gran Contubernio”

Una comedia negra sobre el poder, el morbo y la locura

Por seba

16/01/2013

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


Una comedia negra sobre el poder, el morbo y la locura. 8 Funciones en el Festival ‘Enero a todo teatro’ del Teatro Camilo Henríquez.

El Montaje Teatral “El Gran Contubernio” es una muestra contemporánea que, mediante una crítica satírica, cuestiona la evidencia práctica de ‘lo bueno y lo malo’, vinculándolo con ‘lo real y lo imaginario’, entendiendo que ambos pares de conceptos convienen en la construcción –entre muchas otras nociones- de nuestra idiosincrasia. Contemporáneamente, la crítica anterior enfoca su dardo a lo que llamamos la herencia Platónico Judeo Cristiana de Occidente.

Nuestro trabajo ofrece una versión crítica de esta discusión histórica, desde una perspectiva contingente, que sitúa a un grupo de personajes de la vida pública, en el infierno, donde para sí y entre ellos, van tejiendo una apología de su propia versión de los valores y dejando en evidencia la fragilidad de la comunión entre lo objetivo y lo subjetivo, insinuando la problemática ética respecto de la definición individual de los roles sociales y el bienestar general del ‘pueblo’.

Reseña:

Una puesta en escena de siete actores y un músico, dan forma a un polémico argumento que reúne a un grupo de poderosos en una habitación cuyo disimulado anfitrión es el diablo. Un sacerdote, un dictador, un empresario, una política y otros, dan rienda suelta a sus deseos y miedos más ocultos para, finalmente, evidenciar la fragilidad de la razón, la locura, el placer y la naturaleza mítica de lo diabólico.

Compañía GalloNegro:

Nace el año 2011, luego de la exhibición del primer Montaje que reunió a una buena parte del grupo, la Obra “Anónimo” de la misma autora, luego de ello se gestó el proceso creativo para el Montaje “El Gran Contubernio”. Nuestras temáticas son abordadas en un desarrollo complejo y crítico de problemáticas sociales y existenciales, en rescate de aquellos valores estéticos, históricos y éticos propios de la configuración sociocultural de Sudamérica. En este sentido, consideramos que la belleza y el humor son factores imprescindibles y potenciadores de las muestras artísticas, de suerte que la comicidad, la autocrítica y la ironía, siempre son un engranaje de la puesta en escena de nuestros trabajos, tendientes al Teatro Filosófico, desde una perspectiva sudaca.
Buscamos Proporcionar y comprometernos con una mirada crítica de la historia y la realidad nacional, a través de la versión de la vida que ofrecemos en la creación, capaz de aportar nueva información y puntos de vista, a la comprensión local de los fenómenos tales como la discriminación sexual, la violencia de género, la violación de DDHH, la necesidad de luchar por derechos reproductivos para la mujer, la violencia institucionalizada y la obligación de reflexionar en torno a ello, el dinero y el poder; en general, aportar a la comprensión crítica de conflictos humanos, sociales y culturales, que se encuentran muchas veces empantanados en la superchería, la ignorancia o el miedo.

Dramaturga y Directora:

Belem Galaz P. Licenciada y Magíster en Filosofía (USACH), Profesora de la misma área. Directora y Dramaturga en la Compañía GalloNegro. Ha escrito y dirigido cuatro Obras, “Anónimo”, “El Gran Contubernio”, “Al sobaco sobaco, miserable al destino” y “Pa’l amor, piedra lumbre”, actualmente imbuida en el proceso creativo de un nuevo trabajo “La más señora de todas las putas”.

+ Info: AQUÍ y ACÁ

Fechas: Jueves y Viernes. Del 10 de Enero al 1 de Feb.

Horario: 20.00 Hrs.

Entrada: $4000 Gral; $2000 Est. Y Tercera Edad.

Dirección: Amunategui 31, Santiago Centro (Círculo de Periodistas de Chile).

Convenio con Estacionamiento La Moneda.

Compañía GalloNegro
Dramaturgia y Dirección: Belem Galaz P.
Elenco: Evelyn Antoine, Esteban Buljevic, Jimmy Fredes, Rodrigo Gallardo, Juan Pablo Rosales, Xavier Sauvalle, Denisse Torres.

Música: Marcelo Rivas

Iluminación: Josie Galaz

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬