Corporalidades, danza y memorias llegan al barrio cívico de Santiago para la décima versión de «Bulnes Intervenido»

En esta actividad, las y los participantes iluminan con punteros láser las huellas de balas que dejó el Golpe de Estado de 1973 en el Paseo Bulnes.

Corporalidades, danza y memorias llegan al barrio cívico de Santiago para la décima versión de «Bulnes Intervenido»

Autor: Absalón Opazo

¿Dónde están? ¿Dónde estamos? ¿Cómo resistimos y construimos colectivamente nuestras memorias a 50 años del Golpe de Estado cívil militar? ¿Cómo combatimos el negacionismo y los discursos relativizadores de la violencia  y los abusos de los DD.HH?

Estas son algunas de las preguntas movilizadoras de una nueva edición de «Bulnes Intervenido», que este 2023 desarrollará su décima edición el viernes 29 de septiembre a contar de las 18:00 horas. 

El llamado es a reunirse en Nataniel Cox N°59, a pasos del Paseo Bulnes (en Santiago), para encontrarse con una de las pocas huellas de bala que están al alcance de la mano, y luego seguir hasta las piedras de Lorenzo Berg en el Parque Almagro, cerca de la escultura de Pedro Aguirre Cerda.

Desde allí comenzará una procesión por todo el Paseo Bulnes, a cargo de un grupo de artistas escénicos, cuyo trabajo estuvo dirigido por integrantes del Núcleo de Arte, Política y Communitas de la U. de Chile, en conjunto con el Colectivo Bulnes Intervenido. 

Así, nuevamente, la obra de Lorenzo Berg sirve de inspiración para plantear colectivamente las preguntas ¿dónde están?, ¿dónde estamos?, y con la voz del poeta Raúl Zurita a través de su poema «Canto a su amor desaparecido», alimentar imaginarios de cuerpos danzantes.

Al finalizar el recorrido, se convocará nuevamente a iluminar las huellas de balas presentes en los edificios del territorio con punteros láser que se entregarán por parte del Colectivo.

«El puntero láser es nuestro dispositivo mediante el cual iluminamos colectivamente esas huellas de bala producidas por el Golpe de Estado y posterior Dictadura civil militar chilena, y es un elemento que pone en participación al cuerpo», señalan desde la agrupación.

«La persona que toma un puntero láser -sin saberlo- se vuelve protagonista kinésico de un recuerdo, desde la representación física de un hecho imaginario, un relato a veces inexistente, que abre preguntas, imágenes, sonidos, una serie de sentires que comienzan a brotar y decantan en la conversación final de esta acción», agregan.

«Bulnes Intervenido» es una acción de arte que sucede desde el año 2013 en el Paseo Bulnes de la comuna de Santiago en la Región Metropolitana.

Es un proyecto performático interdisciplinario de intervención callejera que busca reivindicar la posibilidad de construir la memoria histórica de una manera colectiva y permitir la observación de las huellas de balas presentes en las fachadas de los edificios del Paseo Bulnes, a través de un tránsito sensible (un viaje sensorial) que acerca poco a poco a la palabra hablada, al relato de las memorias y a la conversación colectiva.

Más información sobre Bulnes Intervenido en su Instagram (AQUÍ)

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano