Este jueves se estrena “Nosotres”, otra lectura sexo/género a través de la danza contemporánea

  Este jueves y sólo por cuatro días, se presenta el montaje “Nosotres” en la Estación Mapocho de Santiago

Por Cristobal Cornejo

27/06/2012

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos / Género

0 0



 

Este jueves y sólo por cuatro días, se presenta el montaje “Nosotres” en la Estación Mapocho de Santiago. Dirigido por la destacada intérprete de danza contemporánea, Javiera Peón- Veiga, la obra busca generar un diálogo en torno a la relación que existe entre la categoría sexual y el cuerpo.

Aparentemente desnudos, los tres bailarines que forman el elenco de “Nosotres” van quitándose sus trajes color piel a medida que el montaje avanza. La coreografía deja al descubierto la reflexión sobre cuál es la relación del género y el sexo, y el deber/ser de su asociación según nuestra cultura.

A la vez el montaje explora movimientos que surgen desde la pelvis, para explayar la idea central: quebrar el paradigma del sexo v/s el género, abriendo la discusión a lecturas y realidades provenientes de diversas experiencias culturales y corporales, rompiendo así con la naturalización de los usos del sexo y el cuerpo.

La obra cuanta con el financiamiento del Consejo de Cultura y se estrenará este jueves 28 de junio en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, en una primera temporada que incluirá sólo 4 fechas (28, 29 y 30 de junio y 1 de julio).

MARCO

Siguiendo a Judith Butler, sexo y género, lejos de ser algo natural, son construcciones performativas que ocultan mecanismos de poder, entendiendo performatividad como la práctica reiterativa y referencial mediante la cual el discurso produce los efectos (los cuerpos) que nombra. Butler propone la desnaturalización de estos conceptos, es decir dejar de verlos desde la óptica de lo que es “natural” según nuestra cultura.

Es fundamental rearticular y re proponerse la influencia de estas categorías para descomponer los marcos que las limitan, ir más allá del binario, del género y del sexo, rompiendo la facticidad de lo anatómico de un sexo.

El montaje plantea la creencia de que no hay una sola forma de significar hombre o mujer.  “Nosotres” propone la “e” como intersección o punto de fuga, creando así un signo abierto, que escapa a la fórmula binaria masculino-femenino.

Temporada: 28 junio al 1 julio 2012, jueves a domingo 20:30 hrs.

Sala de las Artes, Centro Cultural Estación Mapocho

Dirección: Plaza de la Cultura s/n , ex Estación de Trenes, Metro Puente Cal y Canto

Valores: $3.000 gral / $2.000 tercera edad y estudiantes

Venta de entradas: Venta de entradas el mismo día de las funciones desde 18 hrs. / Tel: 7870000  / Reservas: [email protected]

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬