Festival de Cine de Mujeres y Diversidades inició Escuela Artística Comunitaria en regiones de Coquimbo y Valparaíso

En el contexto de la conmemoración del 8 de Marzo, el Festival de Mujeres y Diversidades están llevando talleres de cine con perspectiva de género a personas mayores y adultas y a jóvenes en etapa escolar.

Por Absalón Opazo

03/03/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Género

0 0


En tiempos de redes sociales y con la digitalización de los mensajes, nos enfrentamos constantemente a contenidos que influyen en nuestra opinión y en nuestras propias relaciones interpersonales.

Así mismo ocurre con el cine y la televisión, donde los contenidos audiovisuales se roban la atención física y emocional de los públicos en todas las edades.

Desde esta perspectiva, es que la Escuela Artística Comunitaria del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género (FESTMYD), financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, está realizando una serie de talleres de cine, que comenzaron durante el verano con personas mayores de 60 años y continuará con un taller para hombres, mujeres y diversidades de género entre 19 y 59 años, finalizando con una última instancia para jóvenes entre 13 y 18 años.

Este Cine-Taller tiene como objetivo desarrollar y fortalecer herramientas para la apreciación crítica de obras cinematográficas nacionales con perspectiva de género por parte de públicos potenciales y ocasionales del audiovisual, bajo la premisa de aportar a la democracia de los medios de producción audiovisual con foco social y territorial.

Lo anterior es reforzado por Carolina Astudillo, directora y productora de FESTMYD: «El cine, desde sus inicios, se lució como una potente herramienta, la cual, por medio de sus relatos, podía construir imaginarios colectivos. Hoy en día el poder de la imagen es innegable. En muchos casos el cine ha sido una verdadera ventana al resto del mundo, a otras culturas, a otros universos, a otras formas de vida, y según los contextos históricos y personales de algunos privilegiados que generan contenidos, es que se ha visto influenciada o desvirtuada esa representación de la realidad».

«Muchos de esos discursos son creados desde una óptica ajena, sesgada y llena de prejuicios, opacando el lente de otras y otres. Bajo estos preceptos es que por mucho tiempo se ha cimentado, en los anales del cine, una historia injusta con el rol de la mujer y las diversidades, y a su vez creando modelos que mucho ha costado sacar de nuestro constructo social y que tanto han afectado a la visión que se tiene sobre nosotras y nosotres, pero también para la visión que se tiene de los hombres en nuestra sociedad”, agrega Astudillo.

Primeras experiencias en Ovalle y Villa Alemana

La primera experiencia de la Escuela Artística Comunitaria fue con personas mayores de 60 años, en las comunas de Ovalle y Villa Alemana, donde se trabajó con ejemplos concretos de obras audiovisuales nacionales con perspectiva de género, dirigidas principalmente por mujeres.

Sin embargo, un importante desafío presentan las y los jóvenes menores de 18 años, principales consumidores de redes sociales y contenidos digitales.

Al respecto Pamela Gómez, tallerista y programadora de la Escuela Artística Comunitaria FESTMYD, comenta que el cine «es una excelente herramienta para fomentar el diálogo, naturalmente tras ver una película nace el deseo de comentar y compartir qué pensamos, con qué sensaciones nos quedamos. El cineasta chileno Raúl Ruiz decía que el cine es un secreto que nos cuenta el director a cada espectador, y que cada uno recibe un secreto distinto, según el punto de vista que cada quien le da a la película. El compartir ese secreto que recibimos con otras personas y escuchar otras versiones, nos permite ampliar la propia interpretación».

«Si a esto sumamos herramientas y conceptos básicos respecto al cine, tenemos como resultado audiencias capaces de ver una obra audiovisual desde distintas aristas; valorar los aspectos técnicos y narrativos, reflexionar sobre la intención y punto de vista de quien dirija, pero también verbalizar sus propias emociones respecto a la película», añade Gómez.

8M: Día de la Mujer Trabajadora

No es casualidad que FESTMYD quiera hablar de cine con perspectiva de género en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, especialmente cuando a lo largo de la historia ha existido una invisibilización de mujeres realizadoras, cineastas y trabajadoras del mismo rubro.

En este sentido, Valeria Palacios, encargada de Comunicaciones de FESMTYD y representante del equipo detrás de la Escuela Artística Comunitaria, invitó este 8 de marzo «a reflexionar en torno a las violencias sistemáticas que vivimos mujeres y niñas. Para alcanzar la equidad es necesario que todes, sin distinción de género, miremos más allá de nuestra propia realidad. Y una forma de conmemorar este día es unirnos a las marchas que se estarán desarrollando a lo largo del país. Cabe mencionar que ese espacio debe ser usado por las mujeres porque merecemos ser protagonistas de nuestras luchas”

“A quienes quieran hacer un ejercicio consciente y aportar a la causa y no se identifican como mujeres, les invito a ver películas dirigidas por mujeres para ampliar sus perspectivas sobre estas realidades. Pueden encontrar un amplio catálogo de películas gratuitas en ondamedia.cl en la sección de películas con enfoque de mujer”, indicó Palacios.

Próximos talleres

Durante las próximas semanas, el Cine Taller continuará de manera presencial en las ciudades de Coquimbo y Ovalle en la Región de Coquimbo, y en Quillota y Villa Alemana en la región de Valparaíso.

Por una parte, los talleres están dirigidos a hombres, mujeres y diversidades de género de entre 19 y 59 años, con cuatro sesiones donde las y los participantes podrán ver películas, comentar cine y aprender haciendo.

Y, por otro lado, jóvenes de entre 13 y 18 años harán un recorrido por la historia del cine y la mirada de las mujeres, además de aprender conceptos teóricos y técnicos y aplicar sus propias experiencias de vida en las cuatro jornadas de taller.

Cabe destacar que los talleres son totalmente gratuitos y no es necesario tener conocimientos previos sobre cine para poder participar.

Las inscripciones son a través de un formulario, disponible en www.festmyd.cl o en el Instagram @festmyd.

Las participantes del Cine Taller de la ciudad de Ovalle.

La Escuela Artística Comunitaria FESMTYD es la antesala de la 3ra versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, que se realizará durante el segundo semestre de 2023 en las regiones de Coquimbo y Valparaíso y que convocará y destacará a realizadoras de distintas regiones a lo largo del país.

El festival, que entre los años 2021 y 2022 tuvo un alcance de más de 1.800 personas, ya cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬