Busca en El Ciudadano

Historias Azoombrosas: Pinturas de Andrés Melanchthon en Centro Alameda

Historias Azoombrosas es una propuesta de pintura en mediano y gran formato cuyos protagonistas son animales que se encuentran presentes en el imaginario simbólico colectivo


Autor: Wari
07/10/2009

Historias Azoombrosas es una propuesta de pintura en mediano y gran formato cuyos protagonistas son animales que se encuentran presentes en el imaginario simbólico colectivo. Cada cuadro compone una escena de carácter narrativo (por ejemplo, tres tortugas rojas salen del agua para escuchar a un dulce flautista junto a un río),  conformando imágenes que, careciendo de texto escrito, invitan al espectador a imaginar el resto del relato, creando en su imaginación su propia «Historia Azoombrosa».

El trabajo busca componer ideas visuales que  con simpleza puedan tensar el contenido simbólico aprendido, abriendo de este modo un espacio de reinterpretación de íconos reconocibles a través de una candidez de la mirada y un ejercicio lúdico sobre lo que conocemos.

Las escenas representan a animales imprescindibles para la cultura icónica y simbólica de occidente, poniendo en juego sus cargas culturales y de significado. A través de la representación de insólitas situaciones a modo de “chistes pictóricos”, proponen un ejercicio lúdico invitándonos hacia nuevos espacios de imaginación, interpretación y significado.

El trabajo de Andrés Melanchthon toma como fuente el universo de la ilustración infantil y la narratividad de la imagen junto con una gráfica pictórica de orden realista, desplegando con estos elementos cuadros en gran formato. El resultado consiste en una propuesta de imágenes narrativas que nos transportan hacia escenas imaginarias inverosímiles y por momentos cargadas de un cierto humor.

Cada cuadro se construye en base a una idea que busca ser esencial en su relación imagen-contenido, tensando los significados aprendidos sobre estos animales, elegidos por la fuerza de su contenido cultural en occidente. Como explica el autor “busco la simpleza en las ideas de manera que cada cuadro pueda funcionar con una especie de humor esencial, abriendo nuevas formas de lectura sobre los íconos que utilizo”. A partir de la compleja carga cultural que estos íconos de animales poseen (elefantes, perros, gatos, tortugas, etc) Melanchthon juega articulando sus posibilidades de relación y forma narrativa, invitándonos hacia una mirada que viaja desde lo cándido hacia reflexiones sobre aspectos constitutivos de nuestra cultura

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis, Andrés Melanchthon suma a sus 28 años una larga lista de talleres dirigidos, un puesto como asistente de Diseño Integral en la Compañía de Teatro Infantil de Vasco Moulián en 2007 y exposiciones en lugares tan variados como el Café del Teatro, Universidad de Chile, Casona Nemesio Antúnez y Biblioteca de Santiago, entre otros.

Este año, Melanchthon queda seleccionado en la I Convocatoria de Artes Visuales de Centro Arte Alameda, presentando una nueva exposición al público. “Historias Azoombrosas” se inaugurará el día  Jueves 8 de Octubre a las 19.30 hrs. en Alameda 139. En la ocasión, abierta al público, se presentará una banda musical y se servirá un vino de honor.

Desde el 05 al 31 de octubre. Entrada Liberada.

Para mayor información:

TRABAJO DOCUMENTADO EN
www.amadeusmora.blogspot.com

Contacto Andrés Mora: 09-364 0213
E-mail: [email protected]

Tanya Hirsch
Prensa
Centro Arte Alameda
6648821
[email protected]
www.centroartealameda.cl


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados