Kumbia Queers: viernes tocata en Valparaíso y show de despedida en Santiago este sábado

La banda argenmex Kumbia Queers remece Chile por quinta vez con su mezcla de cumbia y rock


Autor: Wari
04/09/2009

La banda argenmex Kumbia Queers remece Chile por quinta vez con su mezcla de cumbia y rock. Hoy las chicas tocan en el Teatro Mauri de Valparaíso, celebrando el aniversario de Radio Placeres, y mañana se despiden en el Centro Arte Alameda, con Los Chinches como invitados y Álvaro España (Fiskales Ad-Hoc) como dj after-show.

Con su sonido cumbianchero de espíritu rockero, las chicas de Kumbia Queers se están convirtiendo en las regalonas del público chileno adicto a experimentar, a transgredir y a gozar.  Esta banda binacional compuesta de cinco argentinas y una mexicana nos ha visitado ya en cuatro oportunidades, repletando todos sus conciertos y tocando en los más diversos escenarios de Santiago y el Litoral Central.

Esta vez lo hacen son una tarjeta de presentación adicional, su primer disco Kumbia Nena!, que incluye sabrosos temas originales como “La Chica del Calendario” o “Kumbia Zombie”, además de notables versiones cumbieras de mega-hits internacionales como “Love song”, de The Cure, “La isla bonita”, de Madonna, o “Iron Man”, de Black Sabbath.

Kumbia Queers son Ali GuaGua la “Jarochilanga” en voz y güiro, Pat Kumbiadaver en bajo, Piola “Zombie” Jackson en guitarra y voz, Inespector en batería y programaciones, Juana Charang en charango y voz y Flor Literas en teclado. La banda se formó hace tres años atrás en Buenos Aires. Todas se conocían y admiraban las bandas de las otras, decidiendo experimentar con un proyecto musical común que fue derivando hacia la cumbia, pese a las reticencias iniciales de algunas integrantes más leales al punkrock.

Debido al desenfado de estas chicas, exponentes del más genuino mutantismo cultural criollo, la diversión está garantizada al máximo. Prueba de ello es que su primer disco, editado por Gitano Records y distribuido a nivel nacional por Feria Music, ha sido todo un éxito de ventas y que la agenda de la banda una vez más está absolutamente copada.

En esta quinta visita a Chile, las Kumbia Queers se presentaron por primera vez como banda el pasado martes 2 de septiembre en el Bar El Clan, ubicado en Bellavista, Santiago, pero las actividades del colectivo se iniciaron ya el domingo 30, con un exitoso show donde se presentaron las She Devils, proyecto punkrock alternativo de la banda, en el Centro Arte Alameda.

La tocata contó con el atrevido y potente sonido de Miss Garrison como prometedora banda nacional invitada, además de los explosivos mashups o mezclas de voces y sonidos de Guaguis (Ali GuaGua) como dj after show que animó una fiesta memorable. De hecho, al día siguiente había que volver a trabajar, pero eso no fue impedimento para que el público, mayoritariamente femenino, cantara y bailara hasta avanzada la noche.

El miércoles 2 de septiembre las chicas realizaron una tocata en el Centro Cultural Amanda, de Vitacura, y anoche tuvieron su show más íntimo en el sótano del Estudio Elefante, de Santiago Centro, después de lo cual Juana Charang y dj Guaguis se presentaron en la Queer Party de Mansión Moneda, junto a Candonga y los Residentes, Os Perversos, La Golden Acapulco y Por mi Culpa.

Incansables y llenas de energía, además de sus shows ellas han realizado diversas labores promocionales que incluyen entrevistas para distintos medios y la grabación de un video con la banda nacional Hija de Perra. Antes de su presentación en Estudio Elefante, ellas conversaron con El Ciudadano para una cápsula televisiva que será publicada en el sitio web de este periódico en los próximos días.

Hoy las Kumbia Queers se presentan en el Teatro Mauri de Valparaíso, celebrando junto a la banda nacional Matilde Calavera otro aniversario de la emisora hermana Radio Placeres. Esta fiesta tiene por objetivo recaudar fondos y defender la tolerancia, la diversidad y la libertad de expresión.

Mañana sábado 5 de septiembre las chicas se despiden de Chile como se debe, con una tremenda tocata fiesta en el Centro Arte Alameda. Este show de despedida será abierto por el mix de rock y reggae de Los Chinches y por el set de cumbia y flow latino de dj Un Mono Azul, mientras la fiesta after show estará a cargo de dj Álvaro España, integrante de los legendarios Fiskales Ad Hoc y antiguo admirador y cómplice de las chicas.

El valor de las entradas es de $3.000 en preventa y éstas ya pueden adquirirse en la boletería del Centro Arte Alameda, lo que es recomendable pues el día del evento costarán $4.000.

El huracán tropical de las Kumbia Queers no cesa de crecer y el Chile severo es una de las zonas devastadas a su paso, razón por la cual le dedicarán un tema a nuestro país en su próximo disco, el que ya se encuentra en preparación. En los shows de su actual gira, ellas no sólo nos deleitan con su tradicional simpatía, actitud y energía, sino también tocando algunas de sus nuevas composiciones de punk tropical, entre medio de sus canciones ya conocidas.

Tal vez lo más sorprendente de estas nenas kumbiancheras es su entrega incondicional al rock, atravesando la barrera del sonido, como estilo de vida que vibra en sus chapitas y sus stickers, en sus fanzines cancioneros, sus poleras, sus blogs y sus flogs, en sus proyectos musicales alternativos y en sus invitaciones a otros músicos y deejays, dentro de un espectáculo total, integral y existencial.

Con rebeldía, picantería y sensibilidad, Kumbia Queers nos recuerda que el rock es cuestión de música popular, que el pueblo también es mujer y que no hay nada más incitante, raro y mutante que operar en esa zona de intrincadas fronteras.

por Carolina Benavente Morales

El Ciudadano

Más informaciones en Centro Arte Alameda


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados