La Ciudad de las Murallas Invisibles en Valdivia

Durante este mes se presentará en Valdivia el grupo de teatro Granbufanda y el ballet Municipal de Cámara de Valdivia con una obra de danza teatro que apunta a recuperar la historia de Valdivia, contará sobre los muros que hicieron de la ciudad de los ríos, una fortaleza en épocas pasadas, y que representan divisiones […]


Autor: Mauricio Becerra
07/08/2009



Durante este mes se presentará en Valdivia el grupo de teatro Granbufanda y el ballet Municipal de Cámara de Valdivia con una obra de danza teatro que apunta a recuperar la historia de Valdivia, contará sobre los muros que hicieron de la ciudad de los ríos, una fortaleza en épocas pasadas, y que representan divisiones en el presente.

La mítica ciudad sureña y sus fortalezas que contuvieron miles de historias y batallas, fue la inspiración para el montaje de danzateatro «La Ciudad de las Murallas Invisibles», obra dirigida por Claudia Rosales, en conjunto con Ximena Shaaf, Ricardo Uribe y Maha Vial, y que fue postulada a el Fondo para la Cultura y las Artes (Fondart) regional, en la línea de creación.

La protagonista es Valdivia y su tragedia, que aunque destacada por su entorno natural, su antigüedad y por ser uno de los enclaves coloniales españoles más antiguos del sur austral chileno, vivió catástrofes que la marcaron, dándole la capacidad de una constante reconstrucción, que la levantó mil veces y que levantó en ella mil muros invisibles que hoy nos dividen.

El texto de la obra, está a cargo de la poetiza valdiviana Maha Vial, quien además participará como actriz junto a otros 4 actores de la Compañía  Granbufanda y a 6 bailarines pertenecientes al Ballet Municipal de Cámara. Por su parte el trabajo de composición de la banda sonora, está a cargo de Jaime Hernández, ésta consistirá en piezas musicales incidentales que se fundirán con paisajes sonoros como lluvia o las campanas de la Iglesia San Francisco. El diseño y confección de vestuario estará a cargo de Queno Delgado.

La obra que se estrenará durante el mes de agosto, tiene programadas 12 funciones, tanto en  Valdivia –en el Teatro Municipal Lord Cochrane y en diversos sectores de la ciudad- y en otras localidades de la región como Corral, Niebla y San José.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados