Nina Simone será homenajeada este jueves en Salón Cienfuegos

Un íntimo homenaje es el que preparan los musicos Nea Ducci y Cuti Aste, para la versión #18 de las Sesiones Improbables

Por Wari

02/09/2009

Publicado en

Artes / Música

0 0


Un íntimo homenaje es el que preparan los musicos Nea Ducci y Cuti Aste, para la versión #18 de las Sesiones Improbables. Sirviéndose sólo del piano y la voz, ambos artistas intentarán develar la fuerte personalidad y el extenso universo sonoro de Nina Simone.

La sesión se llevará a cabo mañana jueves 3 de septiembre, a las 22 horas en el Salón Cienfuegos, ubicado en Constitución 67, Barrio Bellavista.

Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 – Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una alto,1 se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.

NEA DUCCI

Una de las más múltiples figuras de su generación es Andrea Ducci, conocida como Nea Ducci en su faceta de artista plástica y como Nea si se trata de música. Integrante desde 2003 de los grupos CHC, Yaia, Los Mono y Van en ese orden, ha sido además DJ, productora de encuentros musicales colectivos y gestora de exposiciones, todos trabajos previos a su estreno formal como solista con el disco A lo hecho pecho (2009). En paralelo ha sido invitada también a grabaciones de músicos como Efectos Especiales y Los Ex en los discos Efectos Especiales (2008) y Pistola de plástico (2008) respectivamente.

El jueves 3 de septiembre, los artistas Nea Ducci y el multi-instrumentista Cuti Aste compartirán por primera vez el escenario aceptando del desafío de interpretar a la destacada cantante afroamericana Nina Simone.

CUTI ASTE

Electrónica, pop, sonidos precolombinos, música incidental, rock y jazz. Casi no hay género musical que Guillermo Cuti Aste no haya trabajado en algún momento, animando una carrera que –por opción o circunstancias– destaca como una de las más versátiles de las últimas décadas en Chile. Ejecutante de diversos instrumentos (principalmente acordeón y teclados), el penquista es también compositor y arreglador, y ha llevado su música a teatro, cine y televisión. En el año 2009 presentó su primer álbum solista, Estatuas de sal.

Para el oído masivo, su trabajo se vincula al de las bandas más importantes de las que ha formado parte: Javiera y Los Imposibles, Los Mismos y Electrodomésticos. Sin embargo, el músico ha animado también de modo solista una gran cantidad de proyectos, y es miembro fundador de un grupo único de investigación musical, La Chimuchina. Fue invitado de numerosos conciertos del grupo Los Tres, y desde el año 2000 integra un trío de teatro, música y humor: Hermanos Martínez. Tal como se escribió una vez en el diario La Nación, «sería más fácil acordarse de los grupos de los que Cuti Aste NO ha formado parte».

Reverb

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬