Busca en El Ciudadano

«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán, elegida entre las mejores 250 películas de la historia

A través de una consulta a 1.639 críticos de cine, programadores, académicos y curadores, la revista especializada Sight and Sound elaboró el listado, donde figura la producción del cineasta chileno en el lugar 243.

«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán, elegida entre las mejores 250 películas de la historia

Autor: Absalón Opazo
02/02/2023

A través de una consulta a 1.639 críticos de cine, programadores, académicos y curadores, la revista especializada Sight and Sound elaboró y dio a conocer una lista con las 250 mejores películas de la historia, entre las que aparece Nostalgia de la luz, documental del director chileno Patricio Guzmán.

Según se informó, la película que se ubicó en primer lugar fue Jeanne Dielman, 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akermal, seguida por Vértigo (1958) y Ciudadano Kane (1941).

En la lista, Guzmán se ubicó en la posición 243, con la misma cantidad de votos de otras 21 películas, como La naranja mecánica (1971), Annie Hall (1977) y El sabor de las cerezas (1997).

Asimismo, algunos de los cineastas latinoamericanos que aparecieron en la lista fueron los argentinos Lucrecia Martel (con tres películas) y Fernando Solanas (con una), y los brasileños Mário Peixoto y Eduardo Coutinho, ambos con un solo largometraje.

Trilogía reconocida internacionalmente

Recordemos que Nostalgia de la luz, es parte de una trilogía de Patricio Guzmán, integrada además por El botón de nácar y La cordillera de los sueños. Esta última producción ganó en 2019 el Premio “L’oeil d’Or” (“Ojo de Oro”) al mejor documental en el prestigioso Festival de Cannes.

Precisamente, en el mismo certamen fue estrenada en 2010 Nostalgia de la luz, que hace un contrapunto entre la labor de los astrónomos que buscan estrellas en los observatorios del desierto de Atacama, y un grupo de mujeres que buscan a sus familiares detenidos desaparecidos por la Dictadura Cívico-Militar en el mismo lugar.

La película está disponible en forma gratuita en la plataforma Ondamedia. Puedes verla ACÁ

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados