Pampas Marcianas: Inédita película cuenta la historia de María Elena, una olvidada comuna salitrera que decide abandonar Chile con rumbo a Marte

La trama está inspirada en el abandono que sufren las zonas extremas del país que deben sobrevivir al olvido y a la precarización de la vida en aislamiento bajo los rigores de la crisis climática.

Pampas Marcianas: Inédita película cuenta la historia de María Elena, una olvidada comuna salitrera que decide abandonar Chile con rumbo a Marte

Autor: Absalón Opazo
16/11/2023

Pampas Marcianas es una película realizada colaborativamente entre Colectivo MAFI y la comunidad de María Elena, en la Región de Antofagasta. El proyecto, dirigido por Aníbal Jofré y producido por Felipe Morgado, combina el documental con la ciencia ficción.

“Esta película documenta el proceso de dejar la pampa salitrera para emprender una aventura espacial en que los habitantes de María Elena serán los primeros en colonizar Marte”, precisa su director. La trama está inspirada en el abandono que sufren las zonas extremas del país que deben sobrevivir al olvido y a la precarización de la vida en aislamiento bajo los rigores de la crisis climática.

En ese contexto, las y los habitantes de María Elena se plantean la posibilidad de abandonar nuevamente la pampa, pero esta vez para emigrar hacia Marte en una osada aventura de colonización. Para eso realizan un plebiscito comunal donde la opción de dejar la comuna resulta ganadora.

Una mixtura de géneros entre ficción y documental, con más de 60 habitantes de la comuna actuando en la película, hacen que a ratos se pierda el límite entre realidad y mundo cinematográfico.

El paisaje del Desierto de Atacama con su árida geografía es la locación principal de un filme que usa material de archivo para ir contando la historia de un comuna con pujante pasado salitrero.

El director Aníbal Jofré plantea: “María Elena está a pasos del punto más seco del planeta y también sobre lo que fue el mineral más lucrativo del siglo 19 y parte del 20: el salitre. Los eleninos nos hablan en -pleno siglo 21- de la necesidad de independencia de la empresa SQM, que es dueña no solo de la única actividad económica del lugar, sino de todo el campamento: agua, luz, casas y calles”.

Este inédito filme tendrá su primera exhibición en una función exclusiva para estudiantes secundarios y universitarios en la 27º versión de Fidocs, el viernes 17 de noviembre a las 09:30 am, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional Ceina, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago Centro.

Pampas Marcianas resultó ganadora en Industria del Festival de Cine Chileno FECICH, FICViña y FIDOCS, participando incluso en instancias internacionales en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Actualmente, el equipo de producción de la película trabaja en la búsqueda de circuitos de exhibición en festivales tanto nacionales como internacionales.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones