Busca en El Ciudadano

Película «Los Colonos» del director Felipe Gálvez representará a Chile en los Premios Oscar 2024

La cinta muestra el genocidio del pueblo Selk'nam en la Patagonia, abordando entre otras temáticas, la forma como los países escriben sus historias oficiales.

Película «Los Colonos» del director Felipe Gálvez representará a Chile en los Premios Oscar 2024

Autor: Absalón Opazo
23/08/2023

La película «Los Colonos», del director Felipe Gálvez, representará a Chile en la edición 2024 de los Premios Oscar, tras ser elegida con amplio respaldo por la Academia de Cine.

La cinta muestra el genocidio del pueblo Selk’nam en la Patagonia, abordando entre otras temáticas, la forma como los países escriben sus historias oficiales.

«Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente visita las tierras civilizadas», señala la sinopsis del filme.

Tras la nominación, el director Felipe Gálvez declaró que «es un gran honor para mí saber que Los Colonos ha logrado cautivar a la Academia de Cine de Chile. Siento una gran responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante como este, lleno de grandes películas y cineastas destacados, que exhiben la diversidad y calidad de nuestra cinematografía».

El cineasta anunció en ese sentido que «se avecinan nuevos desafíos para Los Colonos. La película continuará su recorrido y dará inicio a su campaña rumbo a los premios Oscar en una fecha significativa para la memoria de Chile: el próximo 11 de septiembre, durante su estreno en Norteamérica en el Festival de Toronto».

«Los Colonos es una película cruda pero necesaria, que nos recuerda aquello que durante siglos se ha intentado silenciar; sin eufemismos y con el máximo respeto hacia aquellos que han sido sistemáticamente borrados de la historia», agregó Gálvez.

La elección

Del 7 al 21 de agosto, los miembros de la Academia de Cine de Chile tuvieron la oportunidad de ver y seleccionar de manera democrática la película representante del país en los próximos Premios Oscar.

Así, en una votación histórica que alcanzó el 65% de las preferencias, los más de 350 miembros que componen la Academia eligieron a «Los Colonos», la ópera prima de Felipe Gálvez.

La película ya fue presentada en la selección oficial del Festival de Cannes, y próximamente se exhibirá en los festivales de San Sebastián, Toronto y Nueva York.

Con un guión escrito por Felipe Gálvez y Antonia Girardi, el elenco de «Los Colonos» está integrado por Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Mishell Guaña.

Mira el trailer de la película a continuación:

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones