«Playas de fuego»: Compañía de danza Otux presenta obra sobre la poeta chilena Bárbara Délano

Escritora falleció trágicamente en 1996, en el accidente aéreo del Boing 757-200 de AeroPerú que se estrelló en el Océano Pacífico a poco de salir de Lima, dejando un saldo de 70 víctimas.

«Playas de fuego»: Compañía de danza Otux presenta obra sobre la poeta chilena Bárbara Délano

Autor: Absalón Opazo

«Playas de fuego» es el nombre del nuevo proyecto de la compañía de danza Otux, inspirado en el libro póstumo del mismo título de la poeta chilena Bárbara Délano (1961-1996).

En el montaje, que se presenta en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, confluyen poesía, danza, performance, música, lengua de señas, sonidos inmersivos y audiovisuales.

«El trabajo inicia con el viaje interno de la escritora desde el momento de su accidente, donde se adentra en las profundidades del mar Pacífico», explica Marcela Ortiz de Zárate, coreógrafa fundadora de Otux.

Así, la puesta en escena está configurada en 5 cuadros, comenzando con este viaje interno desde la oscuridad del fondo del mar, desarrollado en un espacio/tiempo de un día frente a las costas de litoral central, lugar donde Délano desarrolló gran parte de su trabajo poético y creativo.

Bárbara Délano.

La Compañía Otux fue fundada en 1987 en Nueva York por Marcela Ortiz. Para ella, «no hay danza sin sentido poético», por eso se embarcó en este trabajo en homenaje a Bárbara Délano, socióloga y poeta chilena, quien viviera por más de una década en México y editara en vida sólo dos poemarios: México-Santiago (1979) y El rumor de la niebla (1984).

La poeta falleció trágicamente en 1996, en el accidente aéreo del Boing 757-200 de AeroPerú que se estrelló en el Océano Pacífico a poco de salir de Lima, dejando un saldo de 70 víctimas. El cuerpo de Bárbara nunca se recuperó.

Después de su muerte, se recopilaron y editaron sus poesías en Cuadernos de Bárbara y Playas de Fuego.

«Con su poesía Bárbara está aquí, en cuerpos, gestos, e imágenes la obra va de la muerte al renacer y a la luz de la vida que continúa en sus diferentes planos», señala Ortiz.

Las funciones parten el jueves 11 de mayo, con un estreno privado, a las 20:00 horas. Luego, se agendaron dos fechas: Viernes 12 y sábado 13 de mayo, a la misma hora.

El Teatro del Centro Cultural Las Condes está ubicado en Apoquindo 6570. El valor de las entradas es de $5.000 general y $3.000 con la Tarjeta Vecino Las Condes. Más información en www.culturallascondes.cl.

Mira el trailer de la obra continuación:

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano