«Playas de Fuego», obra de danza sobre la poesía de Bárbara Délano, llega al Centro Arte Alameda

Poeta chilena falleció en 1996, en el accidente aéreo del Boing 757-200 de AeroPerú que se estrelló en el Océano Pacífico a poco de salir de Lima, dejando un saldo de 70 víctimas.

26 vistas

«Playas de Fuego», obra de danza sobre la poesía de Bárbara Délano, llega al Centro Arte Alameda

Autor: Absalón Opazo
23/09/2023

El miércoles 27 de septiembre (2023), a las 20:00 horas, en el Centro Arte Alameda (Sala Ceina) se presentará la obra Playas de Fuego, de la compañía de danza Otux, dirigida por la coreógrafa Marcela Ortiz de Zárate, y basada en el libro póstumo de la poeta chilena Bárbara Délano (1961-1996, en la foto).

Se trata de un montaje de mirada interdisciplinar que reúne danza, performance, poesía, lengua de señas, música, sonido inmersivo y video, en un viaje por los recuerdos de Bárbara Délano, de la mano de su poesía premonitoria, que fue encontrada con posterioridad al accidente aéreo en que falleció.

La adaptación del lenguaje poético para la puesta en escena estuvo a cargo de la coreógrafa Marcela Ortiz de Zárate, que tiene una treintena de obras a lo largo de una trayectoria de cuatro décadas; pero también una relación personal y familiar con Bárbara Délano, con quien compartió amistad y trabajo artístico en el exilio en México y Nueva York.

Así, la obra comienza su viaje desde la oscuridad del fondo del mar, circundado en un espacio/tiempo de un día frente a las costas del litoral central, lugar donde Bárbara Délano desarrolló gran parte de su trabajo poético y creativo.

En el escenario, un cuerpo grupal configurado por 4 bailarinas da vida a la historia, expresando la palabra y la poética en la fusión entre la lengua de señas y el movimiento corporal, mientras se proyectan fragmentos de poesía junto a imágenes casi abstractas del litoral, unificando la poética visual al movimiento.

Bárbara Délano falleció trágicamente en 1996, en el accidente aéreo del Boing 757-200 de AeroPerú que se estrelló en el Océano Pacífico a poco de salir de Lima, dejando un saldo de 70 víctimas. Su cuerpo nunca se recuperó.

Después de su muerte, se recopilaron y editaron sus poesías en los volúmenes Cuadernos de Bárbara y Playas de Fuego.

«Con su poesía Bárbara está aquí, en cuerpos, gestos e imágenes. La obra va de la muerte al renacer y a la luz de la vida que continúa en sus diferentes planos», afirma la coreógrafa Marcela Ortiz.

Las entradas para Playas de Fuego ya pueden encontrarse en Passline, con un precio de preventa a $4.000 y entrada general a $6.000.

Mira un trailer de la obra a continuación:

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados