Poeta Ernesto Cardenal recibió Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

El destacado sacerdote y poeta nicaragüense fue ovacionado por los asistentes a la ceremonia, quienes repletaron el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen

1 vista


Autor: Mauricio Becerra
06/08/2009


El destacado sacerdote y poeta nicaragüense fue ovacionado por los asistentes a la ceremonia, quienes repletaron el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen. En la ocasión, Cardenal agradeció el reconocimiento y dijo sentirse parte de la institución.

Con la entrega de la “Medalla Rectoral” fue homenajeado el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, distinguido por su trayectoria apegada a las humanidades, su férreo compromiso con los derechos humanos y la estrecha relación que ha mantenido con la Universidad de Chile.

La ceremonia, a la que asistieron más de cuatrocientas personas, se realizó en el Auditorio de la Libertad de Expresión José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de dicha casa de estudios y contó con la presencia de importantes autoridades, académicos, estudiantes del campus e invitados.

Al inicio de la premiación la Directora del ICEI, Faride Zerán, comentó que “es un honor que sea éste el espacio donde se honra la trayectoria de un poeta que ha conjugado la lucha por alcanzar la utopía con la ética y la creación, con el compromiso de la libertad, la justicia y los derechos humanos”.

Por su parte el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, destacó a Cardenal como “un gran humanista, un gran poeta, que en esta ceremonia reconocemos por su aporte a los principios que promueve esta Universidad en la formación de las futuras generaciones”.

Sobre la trayectoria de Ernesto Cardenal el Rector resaltó la trascendencia de su poesía a distintas generaciones “desde la Academia, que ha estudiado en profundidad sus escritos, hasta la gente sencilla que ha hecho suyas sus letras, su lucha y su continua búsqueda de un mayor respeto a la dignidad humana».

“Cada poema nos recuerda el valor de la solidaridad y a través de sus palabras nos da una pausa en la vorágine de la vida contemporánea (…) nos remece con la realidad que somos todos semejantes y compartimos el mismo mundo, el mismo deseo de ser felices», mencionó el Rector.

La “Medalla Rectoral” entregada a Cardenal se suma al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que recientemente le otorgó el Gobierno de Chile. Ambas distinciones, según indicó el poeta, las lleva en el corazón, al igual que a la Universidad de Chile, de la cual dijo sentirse parte.

Además, en la ocasión Cardenal ofreció un recital poético en el que declamó siete de sus poemas más conocidos, entre los que se cuentan: “Te doy Claudia”,  “Al perderte yo a ti”, “Una oración por Marilyn Monroe” y el más reciente “El celular”.


El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados