Cultura

Robert Capa: imágenes en color del fotógrafo que se hizo famoso por sus fotos en blanco y negro

Robert Capa en color, por primera vez.

Por Lucio V. Pinedo

01/10/2015

0 0


Robert Capa (1913-1954), el mundialmente conocido fotógrafo de guerra, ha pasado a la historia por sus impresionantes fotos en blanco y negro. Ahora se pueden ver, por primera vez (en Europa), 136 imágenes en color tomadas en 1938 y 1954. Capa en color, en Budapest, se estrenó el mes pasado.

6

5

4

3

2

1

Robert Capa confesó que siempre llevó un rollo de color en el bolsillo. Tras largas series de fotos de guerra, Capa se lanzó a documentar otras batallas menos sangrientas pero igual de fascinantes. Se codeó con ricos y famosos: artistas, actores, músicos, cantantes. Vivió con ellos, los siguió en sus vidas cotidianas de estrellas de Hollywood, en los Alpes, en la Costa Azul francesa, en Roma, en Hollywood… Incluso llegó a participar en algún cameo gracias a su idilio oculto con Ingrid Bergman.

Sin embargo, acabó harto de Hollywood, tanto que llegó a decir:

«Hollywood es la mayor mierda que nadie haya pisado jamás».

Parece que para este tipo de fotos, el color le revelaba unos matices que el blanco y negro apagaba. Los colores de la piel, los vibrantes colores de los vestidos, la luz, la paz después de la guerra… todos estos temas Robert Capa sentía que debían retratarse en color.

El fotógrafo murió en la Guerra de Vietnam, en 1954. Entonces se había negado a ser evacuado y llevaba dos rollos: uno color y otro blanco y negro. Sus últimos dos disparos fueron los siguientes:

7

25 de mayo de 1954

namdinh

25 de mayo de 1954

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬